La asamblea popular y el Polo Obrero paran despidos

La asamblea popular realizada el domingo pasado con motivo de los anunciados despidos en la cooperativa de energía eléctrica local, congregó a más de 300 vecinos. Se votó una comisión de cinco miembros y una movilización para reclamar por la renuncia de todo el Consejo de Administración, el rechazo a los despidos y a la rebaja de condiciones del convenio de trabajo, no al aumento de tarifas y la apertura de libros a la comisión electa.


La movilización, muy masiva, tuvo lugar el miércoles al mediodía y generó una asamblea dentro de la cooperativa con el síndico, el que firmó un acta donde se acuerda con la comisión electa el comienzo de la tarea de apertura de los libros.


Al día siguiente, la Administración dio marcha atrás con los despidos y firmó un acta ante el Ministerio de Trabajo.


Pocos días antes, los choferes de Turismo Lanín que mantuvieron una huelga de casi un mes con piquetes frente a la empresa, fueron incorporados por una nueva empresa que se hizo cargo del servicio. Los choferes también contaron con el apoyo incondicional del Polo Obrero.


El Acampe Piquetero


El martes, el Polo Obrero se movilizó a Acción Social en reclamo de 48 cajas de comida que habían sido dadas de baja. Ante la negativa oficial, se ocupó la sede y se instaló una olla popular.


Al mediodía se llegó a un acuerdo de entregar todas las cajas, lo que se hizo al día siguiente bajo la supervisión de los delegados del Polo Obrero.


El jueves estuvimos acampando en la plaza, como parte del plan de lucha piquetero nacional. Se puso también una olla.


Junto a los reclamos nacionales, se exigió respuesta en relación a planes que el Polo Obrero está gestionando para cuatro proyectos presentados. Desde el municipio se comprometió una respuesta para el martes.


Así, el Polo Obrero se ha transformado en un canal de reclamo popular y organización.


En el marco de un auge de conflictos en la localidad (dos escuelas tomadas, corte de calles de vecinos por el transporte, despidos, etc.), el Polo Obrero está jugando un papel fundamental.


Todo sostenido en la constitución de un círculo partidario vigoroso y en crecimiento.


Vamos por más.