La jornada piquetera en las fábricas

Un 1º de Mayo para organizar la huelga general

El Bloque Piquetero de Córdoba (integrado por el MTR, UniDHos y el Polo Obrero) ha convocado a realizar el 1° de Mayo un acto que sirva para unir la lucha de los trabajadores desocupados y ocupados.


La tregua decretada por las tres centrales obreras y los llamados gremios “combativos” está siendo quebrada por la lucha de los desocupados, que crece geométricamente; por los empleados públicos que desde abajo arrancaron el paro y la movilización por el aumento de salario; por los choferes que obligaron al gobierno municipal a asumir los salarios de más de 500 trabajadores dejados fuera del nuevo sistema de transporte; por los metalúrgicos de Venturi y otros talleres que fueron a la ocupación para garantizar el pago de salarios y el sostenimiento de los puestos de trabajo.


El acto plantea la perspectiva de unir todas estas luchas; servir para la convocatoria de la asamblea provincial de trabajadores; y establecer la base para la huelga general.


El Bloque Piquetero convocó a estos sectores en lucha (a la Coordinadora de Delegados del SEP, a los trabajadores del ex Siglo XXI -UTA-, a los delegados y activistas docentes, municipales, de Luz y Fuerza, metalúrgicos, etc.) a organizar en común el acto del 1°.


La jornada del 11


La lucha por este frente común de los trabajadores ocupados y desocupados se materializó en la jornada piquetera del pasado 11: el Polo Obrero y el Bloque Piquetero organizaron 5 actos prácticamente simultáneos frente a las fábricas Lía, Renault, Fiat, Lockheed y Venturi (mientras en Villa Los Llanos, los compañeros del Sutrade realizaban un corte de ruta) reclamando la defensa del salario, la reapertura de las fábricas, la creación de un tercer turno y la huelga general. Con una composición mayoritaria de trabajadores desocupados, los actos frente a las fábricas señalaron la base sobre la cual la huelga general se desarrollará en la provincia. Allí hablaron los delegados de los distintos centros de desocupados de los barrios aledaños.


La jornada, que en los distintos actos concentró más de 500 compañeros, ha servido también para poner de manifiesto y públicamente el programa de los piqueteros a quien el gobierno quiere presentar como gestores y comisionistas de los llamados planes de trabajo.