La Matanza: el Polo Obrero convocó una movilización de 10 mil personas al municipio de Espinoza

Desde la rotonda de San Justo hasta las puertas de la intendencia, se movilizaron más de 100 barrios con un pliego de reclamos.

Foto Federico Imas

Junto a delegados, activistas, candidatos del FIT-U lista 1A Unidad de la Izquierda, como Juan Romero, Romina Del Plá, Gabriela de la Rosa y Guillermo Kane; y dirigentes del movimiento piquetero como Eduardo Belliboni y Lili Rojas, del Polo Obrero y el Partido Obrero, protagonizaron una movilización de características históricas en «el corazón del peronismo».

El pliego de reclamos que se presentó ante el Ejecutivo local refleja la falta de acceso a condiciones tan elementales como conectividad y dispositivos para les jóvenes, la creación de Polos Educativos ante la falta de construcción de escuelas en los barrios, la urbanización de los barrios populares, agua potable, la salud pública, el fin de la precarización laboral y la defensa del trabajo genuino, obras hidráulicas, extensión de los servicios esenciales como luz, gas y agua corriente, y el rechazo a la contaminación ambiental, entre otros reclamos.

Gabriela de la Rosa, dirigente nacional del Polo Obrero y precandidata a diputada, aseguró que «los petitorios se elaboraron en los barrios, a través de relevamientos y al calor de asambleas y movilizaciones junto al frente de lucha piquetero. Reflejan los límites del peronismo para frenar la pobreza y garantizar las necesidades básicas de la población».

El crecimiento que ha tenido el Polo Obrero de La Matanza es el resultado de una sistemática y contundente organización independiente en los barrios más golpeados por el hambre y que está en las antípodas de los métodos punteriles que defiende el PJ.

Las numerosas asambleas piqueteras que tuvieron lugar en los últimos meses expresan la necesidad de organizarse contra el hambre, el ajuste y por la defensa del trabajo genuino, como ejes centrales del ataque cotidiano que reciben los trabajadores desocupados y jóvenes en las barriadas populares.

La conclusión a la que llegan las y los compañeros que intervienen en el Polo Obrero es la necesidad de construir una salida política que ofrezca una solución real y de fondo a todas las carencias que padecen las familias trabajadoras y rompa con los métodos punteriles que defienden los intendentes para quebrar y contener la organización de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Como expresó Romina del Plá, «se trata de una movilización que tiene detrás 20 años de construcción de una organización piquetera con independencia de clase en las barbas del peronismo de La Matanza. Se trata de la mayor manifestación política, en los últimos años, contra el ajuste que vienen llevando adelante el Frente de Todos y el PJ de La Matanza».

38 años de PJ matancero en el ejecutivo local, junto a todos los que gobernaron la provincia y el país, son responsables de esta profunda crisis social que atraviesa el distrito. Juan Romero, precandidato a concejal por el FIT-U lista 1A Unidad de la Izquierda, señaló que «la negativa de Fernando Espinoza a recibir estos reclamos urgentes sólo admite una razón y es el rechazo a dar respuesta a los principales problemas del municipio y darle continuidad a una política de ajuste y mayor degradación en las condiciones de vida de las familias trabajadoras. Espinoza, como parte del Frente de Todos, defiende un gobierno fondomonetarista y antipopular».

La histórica movilización muestra el crecimiento de la organización independiente del movimiento de desocupados junto a una perspectiva de izquierda clasista como la que planteamos desde el Partido Obrero.

En este sentido, al mismo tiempo que las calles se colman de luchadores para enfrentar a los gobiernos del ajuste, también se manifiesta la batalla electoral que se presentará en las paso este domingo 12/9. El FIT-U es el único bloque político que levanta en su programa una propuesta de salida a la crisis.

En las calles y en las urnas, ¡vamos con la izquierda que crece en los barrios! ¡Vamos con el FIT-U lista 1A Unidad de la Izquierda!

¡Viva el movimiento piquetero!