La Redi, presente

Discapacitados

Este fin de semana pasado, el 16 y 17 de febrero, Redi se hizo presente en la Asamblea Nacional de Trabajadores (Ocupados y Desocupados) con 4 delegados, gracias a los más de 80 avales que recibimos.


Habíamos preparado cuatro intervenciones: una central y general, y otras tres sobre trabajo, salud y accesibilidad. Sin embargo, ante la magnitud de la asamblea (2.000 delegados en total) pudimos intervenir con una sola ponencia, que estuvo a cargo de Ana María.


La respuesta fue impresionante. La interrumpieron dos veces con aplausos cerrados y, luego durante la jornada, muchos delegados, algunos con y otros sin discapacidad, se fueron acercando para felicitarnos por la intervención.


Es la primera vez que Redi, como tal, expone su análisis y propuestas ante un público que no son las autoridades constituidas ni la clase media predominante. Sino ante trabajadores, desocupados y luchadores sociales de todo el país. Ante delegados de sindicatos en lucha, de villas, de organizaciones sociales de base, de quienes más sufren la crisis y entre quienes la discapacidad tiene más presencia, mayores consecuencias y que menos recursos recibe desde el Estado y mismo desde las ONG del sector.


Nos cruzamos con muchos delegados con discapacidad para quienes ésta era la primera vez que escuchaban un planteo que vinculaba la problemática nuestra con la de la pobreza, la miseria, la desocupación y la lucha por los derechos elementales.


Nos cruzamos con delegados que nos plantearon los problemas que enfrentan en las villas y nos pusimos a pensar en cómo, desde Redi, podemos aportar a sus luchas concretas. Un ejemplo concreto fue el contacto con delegados de la Villa 21-24 de Barracas, Capital, donde consiguieron que el Gobierno de la Ciudad aprobara su propuesta para un centro de salud que construyeron los mismos vecinos. Pero cuando les mostraron los planos, los mismos albañiles de la villa corrigieron los planos ¡porque no contemplaban el acceso con rampas!


Hubo otros contactos e inquietudes que nos obligan a repensar nuestro accionar en Redi para que sea más coherente con el análisis que venimos haciendo desde hace años.


Quienes fuimos como delegados, nos fuimos convencidos de que la decisión de participar en esta Asamblea fue correcta. Ahora hay que seguirla…