La unidad piquetera quiebra el Consejo Consultivo

El lunes 8 de julio se concretó la movilización a la Intendencia por parte del Polo Obrero, el MTDEE (CTD Aníbal Verón) y Barrios de Pie para reclamar asistencia a los comedores comunitarios.


Una delegación se entrevistó con el ministro de Gobierno y funcionarios municipales, que concedieron un plazo para el reempadronamiento de compa–eros de los viejos planes en el de Jefes y Jefas de Familia, pero el punto más caliente fue la cerrada negativa a asistir con mercadería a los comedores.


La delegación salió de la Municiplidad y en una nueva asamblea con los compa–eros que hacían el “aguante” decidimos ocupar el edificio de Promoción Social y exigir la mercadería. Tras una “invitación” a concurrir a los comedores “bajo programa” de las punteras municipales, por parte de una funcionaria de menor rango, los cánticos de repudio resonaron más fuerte dentro del edificio. Luego de una tensa espera, se nos comunicó que el Intendente nos recibiría en persona si desalojábamos Promoción Social. Decidimos mandar la delegación, pero conservando la ocupación.


Una vez frente al intendente Groppi, éste repitió los argumentos de sus funcionarios. El delegado del Polo Obrero planteó que si la Intendencia dice no tener fondos, que se imponga un impuesto extraordinario a la gran empresa, y los hipermercados instalados en el distrito y a la gran propiedad inmueble para asistir a los desocupados. Groppi primero dijo que lo había hecho y no alcanzaba, luego se contradijo y planteó que en ocho a–os nunca había subido un impuesto. Entonces, les planteamos que si eran impotentes para afrontar la grave situación de los desocupados debían renunciar al cargo y, de no hacerlo, el pueblo se los sacaría de encima, para lo cual empezaríamos un plan de lucha en el distrito.


La delegación piquetera decidió retirarse, no sin antes denunciar frente al Intendente, la presencia en el edificio municipal del policía infiltrado en la movilizacion del sábado anterior. Hicimos que este esbirro entrara a la sala de la entrevista, tras lo cual Groppi –œltimo intendente de la dictadura militar en el distrito–, se dedicó a defender su presencia como “inofensiva ” para los manifestantes.


De vuelta en Promoción Social, una nueva asamblea resolvió desalojar e iniciar el desarrollo de un plan de lucha.


Ese mismo lunes, Groppi convocó a una reunión de emergencia del Consejo Consultivo local. Allí planteó iniciar acciones contra las organizaciones piqueteras “que se proponen ocupar el Municipio”. Sin embargo, luego de forzar una votación, fue derrotado.


A la reunión ordinaria del Consejo, realizada el miércoles siguiente, concurrió una delegación de los tres movimientos que ocupamos Promoción Social. Allí denunciamos al Intendente, como lo habíamos hecho antes, luego de que el coordinador dijera que “las agrupaciones, instigadas por el Polo Obrero, querían ocupar la Intendencia”, y que una puntera de 9 de Abril propusiera “meter bala a los piqueteros”. Fue la oportunidad para que el MTDEE declarara que se retiraba del Consejo Consultivo.


La unidad piquetera está poniendo en jaque a la Intendencia.