04/07/2002 | 761

Las Asambleas Populares apoyaron el corte en Panamericana

La consigna era cortar Panamericana y General Paz, el Acceso Norte a Buenos Aires. A partir de las 9 de la mañana, el Bloque Piquetero de la Zona Norte (Polo Obrero, MTL, MTR y FTC) se concentró en las inmediaciones del Puente Saavedra; la inmensidad del aparato represivo reunido allí nos hizo trasladar la concentración a pocas cuadras.


A las 10:30 horas comenzamos a marchar hacia la Panamericana, mientras que los compañeros del MIJD y de Barrios de Pie realizaban el mismo trayecto desde Ciudadela. Cerca de la Pana se nos sumaron compañeros de las Asambleas Populares de Almagro, La Paternal y Chacarita-Colegiales. Al llegar, los compañeros de Barrios de Pie ya habían cortado una mano de General Paz (la que va a Puente La Noria) y el Bloque y las Asambleas completamos el corte de toda la General Paz. Algo más de 400 piqueteros de las organizaciones nombradas garantizamos la seguridad frente a un impresionante despliegue represivo que incluyó a la Bonaerense, Infantería, Gendarmería, Prefectura, tanquetas, carros hidrantes y dos helicópteros.


Se hacen presentes los responsables del aparato represivo y comenzamos a negociar.


Las noticias de la represión en Puente Pueyrredón llegan hasta la Panamericana y en el piquete corre una ola de indignación que se traduce en los cánticos y la actitud firme de la seguridad y del conjunto de los compañeros.


Avanza, provocando, la Infantería. Uno de los helicópteros aterriza a cuarenta metros del piquete. Crece la tensión y nos replegamos, cortando, sobre General Paz. La columna no se desarma en ningún momento y provocamos el hecho que estábamos buscando: garantizar el corte.


Una columna baja por Avenida del Tejar, es la Asamblea Popular de Villa Urquiza que se suma con una delegación al piquete y nos propone, si había que levantar el corte, trasladarnos en movilización hacia la sede de la Asamblea para decidir cómo seguir la jornada de lucha.


Resistimos cerca de media hora más y comenzamos a retirarnos. Cortamos Avenida del Tejar y allí el Bloque Piquetero decide movilizarse junto a los compañeros de las Asambleas Populares hacia Triunvirato. Concentramos frente a la Confitería Ideal, recuperada por la Asamblea, y en el lugar almorzamos.


Llegan noticias: varias Asambleas Populares comienzan a cortar en contra de la represión del gobierno. A instancias de los compañeros de Villa Urquiza cortamos Triunvirato y la vía.


La unión de los piquetes y las cacerolas no fue sólo una proclamación: se dio en una jornada de lucha que culminó con la movilización del Bloque Piquetero y las Asambleas presentes (Almagro, Villa Urquiza) a Plaza de Mayo en la primera reacción de repudio a la represión y con la consigna «Fuera Duhalde, juicio y castigo a los asesinos de los piqueteros».


La Zona Norte estuvo a la altura de las circunstancias.

También te puede interesar:

Este martes 23 movilizamos contra el gatillo fácil desde las 15 horas en 9 de Julio y Avenida de Mayo.
Fue por Twitter, los candidatos del FIT-U respondieron a los dichos proVidela del liberfacho.
Criminaliza la protesta social y penaliza el trabajo en la vía pública.
La mentira del ministro, un represor profesional, tuvo patas cortas.
El encubrimiento a la complicidad policial y sus ataques al Partido Obrero.