“Les dan poco sueldo”: hasta los niños ven el ajuste que Tolosa Paz niega

Un niño de 10 años asoció la lucha de los desocupados y piqueteros a la lucha contra la injusticia.

Vito en Telefe.

En la reciente edición del programa “Charlas de verano con la China”, que conduce Josefina Ansa y donde los niños responden a diversas preguntas, interrogados sobre la justicia y que entendían ellos por “injusticia” uno de los niños, Vito de 10 años, respondió que “les dan poco sueldo (…) al Polo Obrero”, en referencia a los trabajadores precarizados del Potenciar Trabajo.

La pregunta disparadora de la conductora fue “¿Escuchaste alguna vez hablar de la justicia?”, a lo que Vito consultó si podría responder con ejemplos.

Los otros niños y niñas señalaron cuestiones vinculadas a su entorno diario, como una maldad de un hermano e incluso la alusión a los villanos –que aquí también los hay enmascarados como funcionarios-, pero Vito supo reconocer la existencia de algo incorrecto respecto a lo que ocurre con los trabajadores precarizados y desocupados, y algo correcto en la manifestación de las organizaciones piqueteras.

Lo que Vito ve es justamente lo que la ministra Victoria Tolosa Paz y el gobierno del Frente de Todos intentan esconder: el ajuste sobre el salario mínimo, los programas sociales y los trabajadores pobres.

Que Vito llegue a esa conclusión tampoco es producto de circunstancias azarosas sino fruto de la lucha que libra a diario el Polo Obrero y la Unidad Piquetera, algo así como los justicieros de esta historia de villanos ajustadores.

La lucha piquetera ha penetrado profundamente en la sociedad y ha expuesto a un régimen de ajustadores y vaciadores que responden a los intereses del FMI y las patronales. Los cuentos de la ministra y sus funcionarios no calan en ningún sector, siquiera en las infancias.