04/02/1999 | 616

Los desocupados de Centenario renuevan su lucha

El 30 de noviembre, 166 desocupados del Centenario que habían sido dados de baja del «Plan Trabajar», lograron que los gobiernos provincial y municipal firmen un Acta donde las autoridades se comprometían a ‘ocuparlos’ y pagarles 150 pesos mensuales ante la falta de ‘presupuesto nacional’. Sin embargo, a 50 días de ese compromiso y cansados de deambular por distintas oficinas para que les abonen la «contraprestación» de diciembre, unos 200 compañeros cortaron la ruta que une esa localidad con la capital neuquina. El lunes 24 los compañeros fueron desalojados violentamente por la policía de Sapag, en un escandaloso procedimiento realizado por escuadrones especiales utilizando balas, palos y gases contra los manifestantes, en su mayoría mujeres, sin ninguna contemplación a pesar de que había compañeras embarazadas y muchos niños. La violenta represión continuó a más de 5 km de la ruta, en una «caza de brujas» que en forma selectiva persiguió y detuvo a 18 compañeros, entre ellos a los principales dirigentes, luego de gasear sus casas.


Con todo, el gobierno no ha logrado doblegar a los desocupados, quienes, lejos de abandonar la lucha, han vuelto a ocupar las calles para reclamar el pago pendiente. Junto con compañeros de la Asamblea de Derechos Humanos de Cinco Saltos, la Coordinadora de Desocupados de Neuquén y de Cipolletti, realizaron una nueva movilización al municipio de la localidad, donde fueron recibidos por el intendente, quien aduce que la provincia no tiene fondos para pagar a los desocupados. La Coordinadora repartió el último Boletín e intervino en los medios responsabilizando al gobierno de la situación de los compañeros, reclamando el levantamiento de todos los cargos, la incorporación de todos los desocupados a uno de los planes y denunciando los 130 millones de subsidios para YFP S.A. recientemente votados por todos los diputados, mientras se les niega 24.000 pesos a los que no tienen para comer. Al cierre de este artículo, en caso de no tener respuestas, se planteaban continuar en la semana entrante con una olla popular y, a instancias de las Coordinadoras, realizar un Plenario con todas las organizaciones sindicales políticas y sociales contra la represión y el levantamiento de las causas contra todos los compañeros.

En esta nota

También te puede interesar:

En la población de 19 a 24 años la tasa de desempleo alcanza el 27,6% y la de trabajo informal 65%.
Comunicado del Frente de Lucha Piquetero.
Martes 4 de Mayo 12 hs. en el Obelisco conferencia de prensa y plan de Lucha de la Unidad Piquetera que reúne más de 30 organizaciones nacionales.
Miércoles 31 y jueves 1°, acciones en las rutas de la provincia.
En el centro porteño, tres columnas de piqueteros se dirigieron a Plaza de Mayo.