“Los desocupados nos nucleamos en el Polo Obrero”

¿Por qué Barrio Cristalería está presente en esta Asamblea Nacional?


Queremos ver si podemos sacar un plan de lucha de escala nacional. La desocupación es muy fuerte en Rosario y supera el 25 por ciento en promedio, pero en nuestro barrio creemos que llega al 60 por ciento. En esta zona, hace seis meses cerró sus puertas La Cristalería, dejando 190 despidos, mientras que Cerámica Alberdi ha suspendido a sus 120 trabajadores hasta el mes de marzo con probabilidades de cerrar definitivamente.


¿Están empadronando desocupados?


Hasta ahora tenemos 300 empadronados, pero sabemos que es sólo una parte, y en el barrio Nuevo Alberdi Oeste, cruzando la ruta 34, tenemos otros 260 compañeros empadronados, todos nucleados en el Polo Obrero.


¿Qué actividades han realizado antes de venir a esta Asamblea Nacional?


Nosotros estamos con un plan de lucha que busca obtener planes de trabajo, cajas de comida y el sostenimiento de comedores barriales. El lunes 11 cortamos la ruta 34 durante tres horas, con 60 compañeros con estos reclamos.


¿Traés un mandato a esta Asamblea?


Fui elegido delegado en una asamblea de 300 compañeros. Nuestro mandato es pedir por un plan de lucha que llegue hasta las últimas consecuencias.


¿Se da la unión de piquetes y cacerolas en Rosario?


Nosotros estamos poniendo en práctica las asambleas populares, no sólo en Cristalería sino en Rosario. Participamos en la Asamblea del Monumento. Hay una unidad real entre trabajadores y los que han sido robados en sus ahorros. Este movimiento tendrá futuro siempre y cuando tengamos una dirección y una caracterización concretas.