“Los dirigentes políticos están borrados por los líderes piqueteros”

En su mensaje ante la Legislatura, varios días atrás, el gobernador Romero había dejado un mensaje de catástrofe para los partidos patronales: “Los dirigentes políticos del departamento San Martín han sido borrados por los líderes piqueteros”. Como respondiendo a sus palabras, un piquete obrero de Tartagal impidió la presentación de su propia lista en la interna del PJ.


En el norte de Salta el Estado ha quedado reducido a los interventores y la gendarmería, los partidos patronales están profundamente descompuestos y las organizaciones de desocupados son un factor vivo de la situación política. Para revertir esta situación, el gobierno provincial y las patronales persiguen judicialmente a los piqueteros, tratan de enfrentar a los piquetes de cada localidad entre sí y siembran cizaña y provocaciones contra el PO.


En las horas previas al Congreso se suscitó un diferendo en torno al reparto de 10 puestos de trabajo arrancados a una empresa privada, debido a que no se respetaron los criterios fijados por la Coordinadora (distribución de los puestos entre las cinco localidades en las que existen organizaciones). En el Congreso (diciembre 2000), que eligió a la Coordinadora Departamental, se había votado repartir los puestos de trabajo arrancados a las privadas entre todas las localidades.


Se planteó otro diferendo cuando una de las organizaciones presentes (UIL, Pocitos) reclamó, entre cuatro organizaciones, ser la única representación de los desocupados de su localidad ante la Coordinadora. El Congreso votó que se integren todas las organizaciones hasta que una asamblea resuelva una representación única.