24/01/1998 | 572

Los piqueteros vuelven a ganar la calle

Cinco días después de la brutal represión que terminó encarcelando a 90 compañeros del Movimiento de trabajadores Desocupados de Florencio Varela, el juez dispuso su excarcelación, en un claro recule. El intento de Duhalde-Pereyra de desarticular al movimiento de los desocupados ha terminado en un fracaso, como resultado de las movilizaciones sobre comisarias y juzgados y el repudio popular generado por la represión.


De todos modos, una veintena de compañeros continúan procesados. Se suman, así, al millar de luchadores que permanecen bajo la picota de la ‘justicia’ menemista.


El viernes 16, seiscientos compañeros ganaron las calles de Varela, reafirmando las reivindicaciones del movimiento y reclamando el desprocesamiento de los compañeros liberados. Los dirigentes del MTD denunciaron al gobierno de Duhalde, al intendente Pereyra y a la oposición aliancista, que avaló con su silencio el incumplimiento de las ‘actas acuerdos’ de adjudicación de ‘planes Trabajar’ y la represión posterior.


Las perspectivas


El intendente varelense anunció que “no reconocerá al MTD como interlocutor de los desocupados del municipio». La realidad es que, en Varela y todo el Gran Buenos Aires, la ofensiva de recorte de los ‘planes Trabajar’ sólo encuentra un freno en la organización de los desocupados.


Los piqueteros de Varela han salido reforzados, lo que da más posibilidades para extender el movimiento a todas las barriadas y preparar una marcha masiva sobre la municipalidad. También surge un programa que unifica al movimiento obrero, ocupado y desocupado: por el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario, por la derogación del tarifazo y el salario mínimo de 1.200 pesos, por el desprocesamiento de los luchadores populares.


Para el lunes 19, está previsto un acto: “Por la derogación del tarifazo, por aumento general de salarios”.

En esta nota

También te puede interesar: