Luján: “Ocupamos el municipio y obtuvimos lo que queríamos”

El viernes 15/2, la flamante Asamblea de Desocupados de los barrios Villa del Parque y Lanusse se ha movilizado por segunda vez al municipio reclamando la entrega inmediata de planes de empleo y bolsones de comida. El petitorio, entregado diez días antes, reclama también la cesión de terrenos fiscales para la creación de huertas comunitarias, plan de obras públicas, salario mínimo de 600 pesos o subsidio al parado de 500 pesos indexados, la eximición del pago de impuestos y la tarifa social del servicio eléctrico para todas las familias sin trabajo.


A pesar de que la movilización contaba con poco más de veinte manifestantes, el apoyo de los desocupados del Polo Obrero de Mercedes fue decisivo a la hora de conquistar los reclamos.


Frente a la indiferencia de las autoridades municipales, que se negaban a recibir a los manifestantes, éstos decidieron en asamblea, tomar el municipio y permanecer allí hasta la entrega de los bolsones de comida.


Después de más de dos horas de tira y afloja se consiguió la comida; a su vez se inscribió a todos los movilizados en los planes de empleo y se arrancó un compromiso verbal de Ariel Notta, responsable de la Dirección de Empleo y Producción de la Comuna, de que bajarían para los desocupados de la Asamblea al menos tres planes de empleo.


Esta pequeña victoria ha colocado a la lucha de los desocupados en el centro de la escena política local y empieza a ser una referencia para los desocupados de los demás barrios de Luján. Como sintetizó un importante medio gráfico local: “Está clarito: el que lucha come”.