21/04/2011 | 1173

San Juan: Masiva marcha del Polo Obrero

Por la vivienda

El centro de la ciudad de San Juan se conmovió por la masiva movilización de trabajadores de los barrios periféricos de la ciudad que, el 13 de abril por la mañana reclamó viviendas populares.

Más de 700 vecinos de los barrios de Chimbas, Rawson, 9 de Julio, Altos de las Sierras, entre otros, colmaron la plaza 25 de Mayo y marcharon a la casa del gobernador.

La manifestación se dirigió directamente a la casa de Gioja porque sus integrantes sabían de antemano que la estrategia oficial ante los reclamos populares es la de decir «el gobernador no está».

La movilización chocó con la policía provincial, que acordonó la calle, y se abrió paso hacia el domicilio del ex menemista, ahora gobernador K.

La masividad y la determinación de los compañeros abrió el camino y, luego de un tiempo de aguante, la Comisión de vecinos en lucha se entrevistó con el secretario de Obras Públicas y arrancó el compromiso de empadronar a los más de mil vecinos que esperan por una vivienda. Como primer paso se estableció que en esta semana la comisión de vecinos llevará los listados de compañeros.

La asamblea posterior al encuentro con los funcionarios consideró que se había dado un paso adelante en la lucha y discutió continuar con las asambleas por barrio, a la espera de la concreción de los compromisos arrancados.

Esta verdadera rebelión por el techo, que reflejó toda la prensa de la provincia, está enmarcada en un proceso de especulación que ha provocado un encarecimiento del valor de las tierras y del metro construido, que impide a miles de sanjuaninos, con un salario promedio de 2.800 pesos, acceder al techo propio.

En la provincia se viene produciendo un fenómeno de especulación con el precio de la tierra y a la vez un aumento en el costo de los materiales de construcción como resultado, por un lado, de la demanda de cemento de la Barrick y, por el otro, de la compra de terrenos por parte de especuladores inmobiliarios en busca de negocios ligados a esa minera.

Los exorbitantes precios de la construcción y de la tierra han provocado que la vivienda propia sea una quimera para los trabajadores de la provincia: miles de familias que no pueden seguir pagando alquileres cada vez más caros son expulsadas a los bordes mas inhóspitos de la provincia. La juventud con trabajos precarios no tiene acceso a la vivienda y vive hacinada con sus hijos, padres y hasta sus abuelos en la misma casa, y miles de desocupados y subocupados subsisten en asentamientos sin los servicios más elementales, apremiados por la proximidad del invierno.

Este cuadro de aguda crisis social ha dado lugar a un proceso de organización en las barriadas obreras que, desde el año pasado, vienen discutiendo sus demandas en asambleas cada vez más masivas. El proceso maduró con la elección de delegados, la conformación de una comisión de organización y finanzas y el lanzamiento de un plan de acción. El Polo Obrero de San Juan se ha puesto a la cabeza de la organización de este proceso y se empeñará con todo por su triunfo.

En esta nota

También te puede interesar:

El Instituto Provincial de exploraciones y explotaciones mineras de San Juan aprobó el contrato del Proyecto Minero La Ortiga.
La incansable lucha de la asamblea de Jáchal.
El gobierno responsabiliza a las reuniones sociales.
10 mil alumnos volvieron a clases.