Masiva marcha piquetera copó el centro mendocino

Miles de piqueteros tomaron las calles en reclamo de sus necesidades.

Este miércoles por las mañana una gran columna de las organizaciones piqueteras del Polo Obrero, el FOL y el FPDS-CP coparon las calles del centro mendocino, en los marcos de la jornada nacional piquetera. Los medios destacaron que se veían más de 7.000 personas movilizadas, que protagonizaron un corte desde el Nudo Vial para movilizar luego hasta Casa de Gobierno, llevando los reclamos por trabajo genuino y contra el hambre.

Los datos son sin precedentes. Solo el Polo Obrero movilizó más de 6 mil compañeros en una jornada de carácter masivo con la presencia de mas de 100 barrios del gran Mendoza y del este provincial.

Un salto en el programa

La preparación de la jornada con debates y asambleas en los barrios ha colaborado con la profundización de debates más de fondo. La columna contó con carteles de consignas más allá de las reivindicaciones inmediatas del movimiento, como el cese al pago de la deuda, trabajo genuino y denuncias al gobierno nacional y provincial que aplican el ajuste.

La nutrida columna expresa una masiva organización de personas que viendo comprometidas sus condiciones básicas de vida tienen que enfrentarse al Estado. Solo en Mendoza casi el 50% de la población se encuentra debajo de la línea de la pobreza y 6 de cada 10 niños no tienen sus condiciones de vida básicas garantizadas, consecuencias de años de gobiernos que han establecido otras prioridades. También deja de manifiesto que la contención que se intenta operar desde agrupaciones ligadas al gobierno y que hacen asistencia social cae en sacos rotos.

Sobre está base es que toman fuerza consignas de fondo que buscan dar una salida a esta situación. Apertura de las fábricas que cierran, trabajo genuino, por un plan de obra pública, que se garantice el acceso a la educación y la ruptura con el FMI.

Trabajo genuino y alimentos

Tras esta multitudinaria movilización en unidad con otras organizaciones piqueteras el gobierno se vio obligado a recibir los reclamos y establecer compromisos como asistencia alimentaria a los comedores y perspectivas de generación de empleo genuinas.

En esa línea se plantea la continuidad de esta lucha y el estado de alerta y movilización ante cualquier traba o incumplimiento.

Hemos protagonizado una gran jornada, que nos deja el desafío no solo de conquistar los reclamos, sino también de consolidar las perspectivas de una alternativa política del conjunto de los trabajadores y jóvenes.

En esta nota

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
El Frente de Izquierda - Unidad obtuvo el 5% de los votos y se juega lugares en la Primera Sección.
Enfrentemos la persecución del municipio a las y los luchadores.
Los partidos del régimen pretenden pasar por progresistas, pero admiten el carácter del trabajo superexplotado en vendimia.
Los voceros del régimen delatan sus intenciones en política ambiental.