Masiva marcha piquetera en Santa Fe

Ringo Ojo Obrero Fotografía

Este 18F,  el Frente de Lucha Piquetero de Santa Fe también ganó las calles, como parte de la jornada nacional de protesta convocada por el Polo Obrero y otras organizaciones independientes del Estado.

En la ciudad de Rosario el Polo Obrero movilizó más de 500 compañeros, en una marcha histórica por su masividad y combatividad, asentada en los numerosos cuerpos de delegados de más de 15 barriadas populares de la ciudad.

En Villa Constitución, más de 100 compañeros y compañeras, entre ellos muchos recicladores de la Cooperativa Villa Recicla, marcharon desde el corte de las dos rutas a la intendencia, y de allí a la Plaza Central para culminar con un acto.

En San Lorenzo, se movilizaron frente al municipio un centenar de compañeros del Polo del Cordón Industrial, colocando los numerosos reclamos que recorren la región. El aumento de la desocupación, con los cierres de fábricas, o los ataques patronales para bajar costos laborales, son temas cadentes del cordón.

Cabe destacar que en todas estas localidades la jornada piquetera estuvo precedida de los actos reclamando Justicia por Úrsula, un hecho asociado a la problemática más general de la violencia l contra las mujeres, un tema de enorme preocupación entre la militancia del Polo.

Queremos pan y trabajo; salud, vivienda y educación

Entre los reclamos centrales de la jornada, estuvo la necesidad de un refuerzo alimentario frente a la degradación de los alimentos enviados por el gobierno a lo largo de toda la pandemia, colocado como un problema central frente a un problema que recorre el país que es la inflación en la canasta alimentaria. En particular en la provincia de Santa Fe el índice de inflación para alimentos y bebidas en enero fue de un 5,8%, con respecto a diciembre de 2020, superando por 1 punto porcentual al aumento del 4,8% a nivel nacional para el rubro alimenticio (INDEC).

Se hizo oír el reclamo por trabajo genuino, en un país donde la pobreza alcanza el 44% y la desocupación crece día a día. Frente a esto, el Polo Obrero ha emprendido una gran campaña de empadronamiento masivo para reclamar la reapertura de los programas sociales que hoy están digitados por el ministro Daniel Arroyo y las organizaciones sociales cooptadas por el gobierno capitalista de los Fernández.

De esta manera se hicieron sentir los reclamos de los comedores, de las trabajadoras y trabajadores desocupados y así mismo, los reclamos particulares de las distintas ciudades.

En el caso de Rosario, se escuchó muy fuerte una crítica al recorte de las líneas de colectivo del intendente radical-progresista, Pablo Javkin, que ha golpeado con este ajuste a todos los barrios populares de Rosario, donde se vienen realizando cortes y cacerolazos que reclaman contra el tarifazo y el recorte de líneas, de un servicio que está en crisis producto de las empresas privatizadas que los gobiernos respaldan.

Vamos a un plenario piquetero que vote un Plan de Lucha nacional

Esta movilización dejó en evidencia que mientras las organizaciones del Triunvirato Cayetano han abandonado la calle y actúan como un factor de contención social para el gobierno, el Polo Obrero ha tomado en sus manos la tarea de organizar a los sectores más empobrecidos de la clase trabajadora para conquistar todos sus reclamos.

Quedó planteado en la intervención de Melisa Molina, dirigente del Polo Obrero, la necesidad de un gran plenario piquetero de todas las organizaciones de lucha que participaron de la jornada (17 de Noviembre, MTR – Cuba, MTR Histórico, William Cooke y MST Teresa Vive) para discutir la continuidad de un plan de lucha hasta doblegar la política de hambre y miseria de los gobiernos.