Masiva movilización, crisis política y avance reivindicativo

El 3 de abril se conmocionó la capital bonaerense. Una columna descomunal de unas diez mil personas se dirigió desde la estación a la Legislatura con Sasetru Obrera a la cabeza, el Polo y el Bloque Piquetero. La marcha llevó dos objetivos: la ley de expropiación de Sasetru para reingresar a la fábrica y los puestos de trabajo para 25.000 compañeros, la mitad de ellos ya inscriptos.


El armado de semejante movilización se hizo en apenas horas y, como estábamos a dos días del comienzo de la Asamblea Nacional, la mayoría de las fuerzas movilizamos parcialmente y algunas mandaron sólo representantes. El Polo Obrero movilizó una parte de sus trabajos de la zona sur, de la Plata y del sur de la Capital, sin medios de transporte de ninguna naturaleza, y así lo hicieron todas las organizaciones. El potencial del Bloque Piquetero quedó evidenciado en una movilización de carácter parcial.


El despliegue frente a la Legislatura fue imponente, porque abrazamos una enorme manzana con miles de compañeros en todo el recorrido. Un sitio político que no escapó a los ojos de nadie. En ese cuadro se desarrolló una reunión con cuatro senadores del Pj y un diputado del Pc. Nos llevamos un compromiso de tratamiento y aprobación del proyecto en lo posible sobre tablas, en la próxima sesión del Senado. Se establecieron comisiones técnicas y el tema Sasetru volvió al tapete. Fue tema de todos los medios platenses.


Desde allí la columna se dirigió a la Gobernación, completamente rodeada de efectivos de infantería, al igual que la sede del Consejo de la Familia. Logramos reunirnos con el ministro de Trabajo y todo su equipo el mismo día del acto de Kirchner en River. Como la respuesta al pliego fue negativa, reclamamos contacto con Caamaño, que se hizo negar, y más tarde con el gobernador Solá; de allí salió el compromiso de una entrevista con el gobernador, un hecho inédito para el movimiento piquetero.


 


Crisis política y preparativos


Pero todo esto, ampliamente comentado por los medios de La Plata, desató una crisis política. En primer lugar, el gobernador se vio obligado a tomar posición públicamente sobre todos los temas y endureció su posición: “vetaré Sasetru” y “no tenemos dinero para planes, todo depende de Nación”. El movimiento piquetero empezó a preparar sus armas de lucha.


La reunión con Solá no se hizo el día previsto, viernes 4, veinticuatro horas antes de la Asamblea Nacional. Había fracasado el preacuerdo de Solá con Duhalde para destrabar fondos de Nación: fue bloqueado por Caamaño, que no atiende los llamados del gobernador y hace caso omiso de las decisiones de Duhalde. La partición del Pj apareció en carne viva; tengamos en cuenta que Caamaño integra la lista de diputados que encabezará en setiembre Solá como gobernador. Primeras secuelas del síndrome catamarqueño y el pasaje del Barrionuevo y del conjunto de la burocracia sindical mayor al menemismo.


Sin duda, la ANT aprobaría medidas de lucha. En horas del sábado, cuando se realizaba el acto de apertura de la Asamblea, sonaron los teléfonos piqueteros para anunciar que la reunión con el gobernador se haría el miércoles 10. La Asamblea no necesitó abordar el punto, pero de cualquier manera está incluido en el plan de lucha nacional, que comprende medidas para lograr puestos de trabajo en todo el país porque miles de compañeros en todas las provincias esperan con sus planillas los puestos que se transformaron en coto cerrado de los punteros del oficialismo.


 


La reunión con Solá


En la reunión, el Bloque sumó a los compañeros de la Aníbal Verón, participantes de la ANT. Planteamos todos los puntos reivindicativos: cumplimiento del acuerdo, eliminación de los pagos de 120 pesos, investigación por la masacre del Puente Pueyrredón, elementos escolares y Sasetru. Denunciamos incluso la persecución a los compañeros de la UTD Mosconi.


El gobernador estuvo con medio gabinete: Trabajo, Derechos Humanos y Educación. Planteó abrir un canal para las reivindicaciones e informó de una comunicación con Duhalde a Roma para cerrar el compromiso presidencial sobre los planes inscriptos. Pero como esto está en aguas de borraja, finalmente la provincia se ha comprometido a atender a los compañeros más necesitados sin cargas de familia y especialmente a la juventud, que lucha y está desprotegida totalmente. Se eliminarán los pagos de 120 pesos y se pagará el retroactivo del último mes.


El debate sobre Sasetru mostró que el gobierno está sobre el tema. Tienen la valuación de los terrenos que es menor ($160.000) y pidieron detalles sobre la valuación de maquinarias y el proyecto productivo. Explicamos que la maquinaria tiene precio de chatarra, incluso los containers sin abrir, que datan de hace 20 años. Impulsamos la urgente expropiación y reclamamos apoyo de la provincia para capital de trabajo y como comprador para todos los planes de asistencia social. El compromiso del gobernador fue: “estoy más cerca del no veto que del veto”. Finalmente la Secretaría de Derechos Humanos realizó un seguimiento de las detenciones, especialmente las de Buenos Aires, de Pepino Fernández y otro compañero.


El Bloque tomó un liderazgo en la lucha piquetera de la provincia de Buenos Aires y, una vez más, en unidad por la reapertura de las fábricas bajo control obrero.


 


Con todo el 16 de abril y el 1° de Mayo


Ahora, con la jornada nacional del 16 de abril pondremos en la calle todo el programa de la Asamblea Nacional de Trabajadores y golpearemos sobre el gobierno nacional por todas las reivindicaciones.


Convocaremos también desde la calle al 1° de Mayo en Plaza de Mayo, para un acto que, a cuatro días de las elecciones y en el cuadro internacional de la invasión imperialista a Irak, tendrá un contenido extraordinario en la reafirmación del movimiento piquetero y la lucha internacionalista para acabar con los gobiernos imperialistas y capitalistas en todo el mundo.