Mendoza: más de 1500 movilizados por el Polo Obrero

Despertar combativo en los barrios obreros.

Pasadas las 17 horas de la fría tarde del miércoles 3 de julio, una gruesa columna de tres cuadras y más de 1500 compañeros copaba las calles mendocinas. Se movilizaba bajo la consigna de trabajo genuino, vivienda digna, garantizar la educación y derrotar los planes del FMI.


Esta movilización fue precedida por agitaciones explicativas, asambleas de deliberación y resolución de los pliegos de reclamos, fundación de nuevas asambleas y elección de delegados. Un gran despliegue que casi duplica a la movilización más grande del Polo Obrero local desde su creación.


Lucha programática desde abajo


Parte de los debates preparatorios de las asambleas colocaron el contraste de la realidad y los planteos de los distintos partidos patronales contra nuestro planteo de organizar la lucha en el plano de la acción directa por consignas de carácter transicional, que fueron desarrollas durante la campaña electoral provincial.


Tres ejes de debate concentraron la agitación y deliberaciones: Frente a la fuerte carestía de vida y la crisis industrial es prioritario poner a producir las empresas que cierren, bajo el control de sus obreros, centralmente las alimenticias.


La crisis del campo fue largamente discutida. La inviabilidad de la actual estructura económica agraria ha quedado sobre la mesa, ya no para los explotados, si no para el mismo capital. La tendencia a la monopolización y quiebra de sectores enteros solo puede ser superada por una reforma agraria profunda, que coloque la producción en función de las necesidades sociales y no del capital. En esta dirección va nuestro planteo de mercado único bajo control obrero y la nacionalización del mercado exterior.


Finalmente el tercer gran eje de debate fue la lucha por puestos de trabajo genuino y vivienda. Donde remarcamos que la obra pública sea ejecutada directamente por los municipios, bajo el control de las trabajadores, para terminar con la corruptela de los privados, priorizando la urbanización los barrios y la construcción de viviendas.


Salto político


Mendoza es la Provincia con el índice más alto de pobreza infantil (que supera el 50%) y aumento de la desocupación.


El Gobierno de Cornejo mantiene una política de garantías a los capitalistas, con rebajas impositivas, subsidios y haciendo la vista gorda frente al cierres de fábricas de la industria alimenticia a la vez que procede a un brutal ajuste contra el pueblo explotado. Un adelantado de los planes que reclama el FMI.


 



Este cuadro es claramente favorable al desarrollo de organizaciones piqueteras que planten la lucha por trabajo y vivienda.


Este salto es el resultado de un trabajo político. Los barrios organizados y el aumento en la capacidad de movilización de las asambleas existentes, siguen el mapa de las zonas donde la campaña electoral provincial tuvo mayor incidencia en el caudal electoral, donde se concentró nuestra agitación y el reclutamiento de voluntarios.


La movilización excede por lejos a los trabajadores desempleados, pues trabajadores de la construcción, obreros de la cosecha y trabajadores precarizados fueron parte importante de la convocatoria. Sobre esta base largamos un plan ambicioso de reclutamiento.


Hemos dando un paso importante en la preparación de una acción de masas para enfrentar al ajuste del régimen.