Mendoza: vamos por el reconocimiento del trabajo esencial de los comedores

La tarea de sostener el lugar donde se alimentan nuestras familias debe ser reconocida y tiene que tener un salario.

Los comedores populares han sido quienes han puesto el plato de comida de miles de familias y lo siguen haciendo cada vez más. Solo el Polo Obrero ha realizado más 300 mil viandas en lo que va de esta cuarentena.

La situación económica de la provincia ya antes del virus venía agravada, la pobreza y la desocupación en aumento y con la llegada de la pandemia esto se profundizó. Miles de comedores populares dan una respuesta a esto expresando las intenciones de recomponer las condiciones materiales de miles de personas que no tienen acceso a algo tan básico como un plato de comida.

La organización en los barrios es clave para combatir esto y exigir que se satisfaga a los reclamos de vivienda, el trabajo genuino e inclusive el aumento de los niveles de contagio donde el sistema sanitario se encuentra colapsado.

Los alimentos otorgados por el gobierno a cientos de familias que ponen en pie comedores no son suficientes e inclusive llegan al ridículo de entregar 80 módulos por día en las oficinas de Desarrollo Social cuando hay comedores que en un día sirven más de 300 viandas.

Las madres jefas de familia y hombres desocupados que se organizan sin un salario deben ser reconocidos como trabajadores esenciales por el gobierno. Pero el gobierno no considera en su horizonte un seguro al desocupado para estos trabajadores, ya que necesita los fondos para destinarlos en la deuda. Agudizando aún más las contradicciones que existen, ya que mientras la pobreza y la desocupación crecen a pasos agigantados, se prioriza la política del Fondo Monetario.

Vamos por una enorme campaña

Creemos que esta tarea de sostener el lugar donde se alimentan nuestras familias debe ser reconocida y tiene que tener un salario, no se puede manteniendo a puro pulmón.

Es por todo esto que vamos a luchar por la iniciativa presentada nacionalmente por el Polo Obrero a través de a bancas del Frente de Izquierda que estipula el reconocimiento a los trabajadores que llevan a cabo la enorme tarea de poner día a día los comedores afrontando esta dura situación y la regularización de quienes realizan tareas en los comedores buscando colocarlos bajo convenio con todos los derechos laborales.

Llamamos al conjunto de los vecinos, a que se sumen a desarrollar una enorme campaña en todos los barrios, vamos por la apertura de puestos de trabajo para tareas de higiene y mantenimiento; aumento alimentario a todos los comedores populares; aumento de los montos de los programas sociales y reconocimiento laboral de la actividad en los comedores populares.

También te puede interesar:

La joven de Ugarteche lleva desaparecida una semana. Hoy lunes se convoca a una movilización en la capital provincial.
#ProhibidoDesalojar. Por la extensión y ampliación del DNU 766 y por un plan de viviendas.
Familiares y vecinos movilizaron hasta la comisaría donde se encuentra su asesino reclamando justicia.
El autor del hecho confesó ante la policía su autoría. Hoy a las 19h se convocarán acciones en su localidad.
El crimen de la joven mendocina de 14 años y la lucha para que paguen todos los responsables.