02/05/2002 | 752

Mínimo de 300 pesos por plan, pago del 1 al 10

Por Ch. R.

Los compañeros de los planes provinciales de General Mosconi, hasta ahora al margen de las organizaciones de desocupados (UTD, CTyD), han formado un cuerpo de delegados y resuelto un plan de lucha en defensa de sus planes y por 300 pesos de mínimo, y pago en término. La decisión excede a los trabajadores del Norte de Salta por dos razones.


Son casi 2.000 compañeros que han resuelto dar este paso en el mismo momento en que el gobierno está lanzado a sustituir todos los planes existentes por el programa para «jefes y jefas de hogar desocupados» de 150 pesos para cabezas de familia con hijos de hasta 18 años.


«Simbólico»


La inflación de abril, 10% según los índices oficiales, duplica la del mes anterior y lleva a la del año al 20%. Pero en lo que hace a la estricta canasta alimentaria los precios han subido más del 50%.


El reclamo de los compañeros de Salta exige la restitución del monto original de los planes Trabajar, actualizándolo según la inflación en lo que va del año.


Programa


Hasta este momento se han anotado, según los informes oficiales, 800.000 jefes de hogar, un 40% de los aproximadamente 977.000 jefes y jefas desocupados.


· Asignación mínima de 300 pesos por cuatro horas de jornada laboral


· Pago de obra social, jubilación y seguro por riesgo de trabajo


· Pago del 1 al 10 de cada mes


· Extensión a todo desocupado a partir de los 16 años


· Elección de delegados a razón de 1 por manzana o 20 vecinos


· Control de los planes por las organizaciones de desocupados y sus asambleas


· Comedores populares gratuitos bajo administración de los trabajadores.