Movilización, corte de ruta y acto de solidaridad y lucha

El martes 30 se concentraron, junto a las organizaciones que ocupan la Plaza San Justo desde hace un mes, en reclamo de los planes de empleo que les fueron arrancados, comisiones de desocupados y de lucha por la vivienda de distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires, pertenecientes al Polo Obrero. Vinieron de Varela, Berazategui, Avellaneda, Bajo Flores, Almagro, Moreno y San Fernando, y también se hizo presente una delegación de los desocupados de la Corriente Clasista y Combativa de Matanza, que expresaron su solidaridad. También concurrieron muchas familias inundadas que acordaron con el reclamo del Futrade sobre la necesidad de un plan de obras públicas inmediato para frenar definitivamente las inundaciones, plan que debe emplear a los desocupados de esos barrios con sueldos dignos. Esas familias plantearon que se sumarán con sus carpas, junto a otros inundados, a la Plaza del Aguante, antes que estar nuevamente en los “campos de concentración” en que transforman las escuelas cada vez que llueve.


Se cortó la calle Almafuerte, frente al municipio, exigiendo que se reciba a delegaciones de los desocupados e inundados para discutir sus reclamos. Al no ser recibidos, la columna se dirigió a la Ruta 3, donde mantuvo un combativo corte por una hora, quemando gomas y agitando la zona con su batucada y sus cánticos. Después se volvió al corte frente a la municipalidad, se presionó sobre la puerta y, al ver la rotunda negativa del gobierno a dar una salida contra el hambre de estas familias, se realizó el acto que estaba programado para ese día.


Habló el compañero Aranda, de la CCC, planteando que se solidarizaban con esa lucha y estaban preparando una movilización contra la quita generalizada de los planes, que afecta a todos. Habló Migel Vittone del CTD-Polo Obrero de Berazategui, planteando la responsabilidad política de los gobiernos, desde el municipio a la Nación, de esta situación en los barrios, y que esta lucha de la Plaza del Aguante se iba a tener que dar en cada distrito, resisitiendo los depidos y las quitas de los planes, porque el hambre en el conurbano ya es generalizado. Hablaron compañeros del MTD y Cuba planteando continuar la lucha por “dignidad” y “soberanía” centralizando críticas en la política económica del gobierno. Cerró el acto José Villalba, señalando que Balestrini “se hace el autista” frente a los reclamos de los desocupados y pretende “transformar nuestras barriadas en ghettos”; llamó a profundizar la lucha contra los responsables en cada municipio, en cada gobernación, en cada ministerio, en la Casa Rosada. Anunció la detención del piquetero del norte de Salta “Piquete” Ruiz y llamó a liberarlo, como a Alí y Castells, a través de la lucha piquetera y huelguista