Movilización piquetera copó el centro de Córdoba

Se reclamó el aumento de programas sociales, la AUH y la conectividad

El Frente de Lucha Piquetero junto a otras organizaciones protagonizó una gran jornada de lucha en pleno centro de Córdoba capital. Desde las 11 horas de cortó la intersección de Colón y General Paz. El piquetazo puso en los medios la agenda de reclamos de las barriadas populares. Más de 5000 llevaron a Córdoba una réplica multitudinaria de la jornada de lucha nacional.

Pasado el mediodía se marchó hasta la zona del Patio Olmos. La movilización fue breve, puesto que la extensión de las columnas cubría varias cuadras de conjunto. Fue una de las acciones piqueteras más numerosa de los últimos tiempos.

La movilización expresó un reclamo de conjunto. Es que crece la pobreza, el hambre y la desocupación. Mientras tanto quienes gobiernan continúan aplicando un plan de guerra contra las necesidades del pueblo trabajador. En rechazo a esa orientación se realizó un acto a la altura del monumento de Agustín Tosco, en el que denominador común fue la crítica al ajuste del gobierno de Alberto Fernández.

 

Además, no es casualidad que Córdoba sea la provincia que más inflación tiene en lo que va del año. El costo cordobés en la canasta básica de alimentos se debe en parte a la serie de tarifazos que el gobierno provincial viene imponiendo. Sube todo menos los salarios.

En este cuadro, la carne se ha vuelto un alimento prohibitivo, y para peor subió el pan un 15 %, así las cosas, con los nuevos precios de referencia el francés cuesta $160 el kilo, es decir más de lo que se paga por una hora de trabajo jornalizado, ubicada en los $ 108 pesos por hora, con un salario mínimo en los $21.600, que las organizaciones de desocupados reclamaron aumentar, junto a todo una serie de reclamos.

En este marco, el acierto de la movilización salta a la vista, porque todos los aumentos continúan pulverizando los ingresos populares. Así trabajadores ocupados y desocupados vienen pagando la devaluación, el tarifazo, los despidos, y una inflación descontrolada. Esta política la aplican tanto el gobierno nacional como el provincial, no hay grietas a la hora de ajustar al pueblo trabajador.

La movilización expreso un movimiento piquetero en ascenso. El frente de lucha piquetero, integrado masivamente por el Polo Obrero, sumó a una acción de lucha a otras organizaciones y por lo tanto se refuerza una posición de lucha independiente, lo que bien visto constituye un respaldo a la lucha general para derrotar el ajuste de quienes gobiernan.

Además, organizaciones que integran la el triunvirato piquetero, y otras que le vienen haciendo seguidismo salieron a la calle un día antes que la acción independiente. Se trata de una acción para contener a la base que padece un ajuste feroz por parte de los gobiernos a los que llamaron a votar, e incluso le firmaron la paz social.

La multitudinaria marcha marcó un punto de continuidad de todo un plan de acción trazado por las organizaciones que integran el frente piquetero de lucha. La próxima medida será construir una gran movilización el próximo 24 de marzo, contra la impunidad de ayer y de hoy, y por la derrota de los planes de ajuste.