Neuquén: 5.000 piqueteros y piqueteras luchando por trabajo genuino

En el marco de la jornada nacional del 18.

En el día ayer, jueves 19, concluyó una extraordinaria jornada piquetera que reunió a más de 5.000 compañeros/as en toda la provincia. La misma se desarrolló en el marco de la gran jornada nacional de lucha del movimiento piquetero independiente y en Neuquén tuvo su expresión con piquetes en puentes y rutas de la provincia. Se  llevaron adelante cortes en los Puentes Carreteros y en el Tercer Puente, que unen Neuquén con Río Negro; sobre ruta 22, en el Puente Carancho (Senillosa) y en Zapala; y sobre la Ruta 40, en Chos Malal. Además, se realizaron movilizaciones en Junín de los Andes, Cutral Có y Plaza Huincul. La Ctep no participó de los cortes, pero realizó una importante movilización en Casa de Gobierno en el marco unitario de las medidas.

La jornada provincial es la continuidad de un plan de lucha que vienen desarrollando hace meses organizaciones como el Polo Obrero, el FOL y el Frente Popular Darío Santillán y que tiene entre sus principales reclamos el trabajo genuino, un plan de obras públicas para los barrios, la asistencia a comedores y merenderos y la actualización de los programas provinciales, que hoy están en los $8.000. Estos reclamos son bien conocidos por el gobierno provincial, pero han decidido continuar con la orientación de buscar el desgaste del conflicto, no dando ningún tipo de declaraciones hasta el momento, ninguneando de esta forma las necesidades de miles de compañeras y compañeros.

Frente al crecimiento de la pobreza y la indigencia, que ha sido alimentado por el cuadro de recesión de la economía y por la pérdida de los salarios y las jubilaciones contra la inflación, la única medida que ha tomado el gobierno es la creación de la aplicación “Rumbos”, que oficiaría de bolsa de trabajo en la provincia. Sin embargo, la realidad indica que hay sectores de la industria o la construcción que se encuentran en reactivación y en el caso del petróleo se está llegando a récords de producción, como consecuencia de los subsidios, pero en base a una superexplotación laboral (con dotaciones de trabajadores totalmente reducidas). De esta manera, la creación de puestos de trabajo es insignificante frente a la creciente desocupación.

Asimismo, el otro dato de la jornada es que el gobierno mantiene un brutal silencio sobre las medidas, algo que han destacado numerosos medios. Además, la cámara de empresarios, agrupados en ACIPAN, le exige al gobierno que busque una salida, algo que a buen entendedor y viniendo de este sector, incluye una salida represiva a los cortes. Lo mismo ha pedido el candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi, que reclama que “funcionen las instituciones”.

Ante estos pedidos “escondidos” de represión, el Partido Obrero ha sido la única fuerza política presente en los cortes apoyando estas medidas. En esa línea, ha sido muy importante el apoyo del sector salud, que a través de un comunicado por redes sociales, ha manifestado su total apoyo a las organizaciones.

Se han hecho efectivas las 72 horas del plan de lucha y en las próximas horas habrá reuniones de este frente único para analizar como siguen las medidas. Todas las propuestas incluyen seguir con las medidas, lo que preanuncia  grandes acciones en los próximos días.

Viva la lucha por trabajo genuino y contra el hambre.

También te puede interesar:

Más de 10 mil compañeros y compañeras reclamaron por trabajo genuino, aumento de los programas, vivienda y alimento para los comedores.
La jornada piquetera se expresó en las principales ciudades del territorio nacional.
Por un Congreso Piquetero Nacional que elabore un programa político, un plan de lucha y que una los sectores explotados contra el ajuste.
La jornada nacional de lucha reafirma las necesidades urgentes insatisfechas por el gobierno de Alberto Fernández.
Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.