Neuquén: archivan en Zapala las causas contra luchadores del Polo Obrero y la gremial Aten

Una victoria que refuerza la lucha contra el hambre y por el trabajo genuino.

La fiscal Laura Pizzipaulo, de la tercera circunscripción judicial, dictaminó el archivo de las causas que recaían sobre los luchadores del Polo Obrero y Lautaro Palma Parodi, actual secretario adjunto de la seccional Zapala de la gremial docente Aten.

El archivo abarca a tres causas que involucran diferentes acciones de lucha por el trabajo genuino, alimentos y leña, y que fueran enmarcadas en la violación del artículo 205 del Código Penal, que establece penas contra aquellos que “violaren las medidas adoptadas por las autoridades competentes” frente a una epidemia. Se trata de una victoria que ha sido consecuencia de la legitimidad de los reclamos y la constante denuncia y movilización de los compañeros y compañeras. Ademas, la decisión judicial representa un revés para el municipio local, que trataba de valerse de esta acción penal para intimidar y deslegitimar las demandas -a tal punto que en el día previo a la audiencia, diferentes funcionarios y medios afines ya festejaban el inicio de los cargos.

El archivo de las causas reviste importancia por dos motivos. En primer lugar, porque desestima que la protesta social, en este caso contra el hambre y el trabajo, pueda ser considerada como una acción que propague la pandemia, porque se tratan de acciones que buscan transcurrir la cuarentena con trabajo, salario y alimentos. La consigna “Con hambre no hay cuarentena” apunta justamente a poner de manifiesto que es una responsabilidad del Estado garantizar condiciones mínimas para un aislamiento. Esto es clave, porque en una provincia donde la apertura de actividades económicas empezó el 6 de mayo, adjudicarle la propagación de la pandemia a familias sin trabajo, tenía por objeto quebrar los reclamos.

Y por el otro, refuerza la lucha por grandes demandas. Es que la municipalidad ha montado todo un esquema represivo. Cada acción de lucha es esperada con fuertes operativos policiales; por eso el intendente, Carlos Koopaman, no abandona la judicialización y ha presentado la quinta denuncia contra el Polo Obrero. Para el partido de gobierno de Zapala y de la provincia, el MPN, la persecución penal constituye una herramienta contra las exigencias populares.

Vamos a una campaña de todos los luchadores populares y sociales contra la criminalizacion de la protesta social y la satisfacción de los reclamos.