06/12/2000 | 691

Neuquén: Asamblea en el corte de ruta

A instancias de la Coordinadora de Desocupados, el paro de 36 horas fue utilizado por las comisiones de desocupados de Neuquén para organizar una asamblea en el mismo corte de ruta y debatir cómo unificar los reclamos y la lucha que diariamente se manifiesta en toda la provincia.


Estuvieron presentes más de 100 desocupados: compañeros de Loncopué, a quienes se les ha iniciado una causa por corte de ruta en esa localidad cordillerana, luego de conseguir 130 puestos de trabajo; compañeros de Senillosa que consiguieron planes provinciales por 220 pesos; de Plottier, que vienen de cortar durante seis días la ruta y conseguir puestos por 200 pesos; de los barrios del oeste de la capital, quienes junto con la Agrupación Barrial de Valentina Sur y la Coordinadora estuvimos cortando la avenida principal de Neuquén; la comisión del barrio Islas Malvinas, que mantiene una lucha por la incorporación de nuevos compañeros a los 150 puestos que han conseguido; de la Comisión del barrio Provincias Unidas, quienes junto a la Coordinadora han conseguidos lotes para los sin techo.


También estuvo la Comisión de Desocupados de Neuquén (CDN), organizados en la CTA, que viene de dos días de toma de la Subsecretaría de Trabajo, obteniendo la renovación e incorporación de nuevos compañeros a los planes.


Todos estos movimientos de lucha, todas las comisiones de desocupados de distintos barrios de Neuquén, con excepción de los compañeros de la CTA, levantan el reclamo de trabajo o subsidio de 500 pesos. Las nuevas comisiones surgidas en barrios donde no había organización presentan este primer punto en sus reclamos, lo que ha llevado al gobierno a lanzar una campaña contra el Partido Obrero, ligando ese reclamo a la lucha de varios años sostenida por la Coordinadora de Desocupados y nuestro partido.


Los diarios y radios más importantes ya difunden como algo normal que los desocupados están reclamando trabajo o subsidio de 500 pesos, obligando al diario Río Negro a publicar esa noticia en tapa.


El hecho de que esta reivindicación sea tomada por los desocupados en cada rincón de la ciudad es un paso importante, contribuyendo a la lucha contra la rebaja salarial. Esta situación fue debatida en la asamblea realizada en el corte y se coincidió en apoyar las luchas de cada sector y organizar una asamblea para el martes 28 con el fin de coordinar entre todas las comisiones una lucha de conjunto.


Neuquén, 25/11

 

También te puede interesar:

15.30 hs - Plaza de Mayo a Congreso.
Defendamos el ingreso de los trabajadores.
En la sede gremial se realizó un encuentro con referentes del partido evangélico UNO.