Neuquén: contundente acción de lucha de organizaciones piqueteras por trabajo genuino

Luego de la jornada de protesta fueron recibidos por el gobierno.

Organizaciones piqueteras y sociales como el Polo Obrero, FOL y el Frente Popular Darío Santillán, realizaron, el pasado martes 18, una contundente acción de lucha que consistió en piquetes y movilizaciones en cinco puntos de la ciudad de Neuquén en reclamo de trabajo genuino, obras públicas y loteos sociales. Los cortes se llevaron a cabo en ruta nacional 22, autovía norte, concentraciones y movilizaciones en la sede central y del oeste del municipio de la capital. La jornada, además, unificó con el reclamo del Jury y destitución del fiscal Terán, hecho que permitió movilizar a las organizaciones junto a la multisectorial de mujeres al Tribunal Superior de Justicia.

La jornada de protesta fue en respuesta a la suspensión por parte del gobierno de la ciudad de una reunión programada para el jueves pasado. Los reclamos han sido presentados hace cinco meses y del Estado municipal nunca emitieron respuesta alguna. Ante esta situación, las organizaciones votaron un plan de lucha.

Fruto de la firmeza de la medida, el gobierno que venía ignorando los planteos tuvo que convocar de urgencia a las organizaciones, concretándose el encuentro en horas del mediodía.

En la reunión con los funcionarios quedó de manifiesto que el llamado “Plan Capital” reposa sobre pies de barro. Ocurre que por este plan, que es presentado como histórico por la magnitud de las obras que se pretenden realizar, está montado sobre un fenomenal esquema de endeudamiento que debe pasar la aprobación del gobierno nacional y luego conquistar el financiamiento internacional. Además, este programa le otorga un poder discrecional de los recursos al Ejecutivo local, el cual puede cambiar la orientación de los recursos a otras obras.

En el hipotético caso de que se concrete, la Municipalidad propone a las organizaciones que se presenten a las licitaciones de obras como cualquier otra empresa, ignorando los manejos en las licitaciones, pero además sin que las cooperativas tengan chances de competir con empresas constructoras. Esto llevaría a las propias organizaciones a transformarse en pequeñas empresas bajo un régimen de precarización laboral. Estos planteos fueron rechazados por las organizaciones. Allí señalamos la necesidad de trabajo genuino, bajo convenio, y un especial énfasis en que las obras tengan el destino de la urbanización y regularización de los barrios.

Por otra parte, en el punto de loteos sociales se realizará una reunión especial la semana que viene.

La conclusión de la jornada ha sido positiva. La contundencia de la movilización obligó al municipio a reconocer y atender las demandas realizadas, luego de seis meses de pedidos de reuniones y acciones callejeras. Ahora, está planteada la necesidad de profundizar la lucha en frente único con diferentes organizaciones por estos grandes reclamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Mientras, alegan que “deben endeudarse” para pagar los salarios de los trabajadores estatales.
En 2011, cuando era subsecretario de Acción Social de Nequén, fue denunciado por abusar sexualmente de mujeres valiéndose de su cargo en el poder.
El reclamo por el derecho laboral gana lugar dentro del movimiento obrero de la región.