Neuquén: el acampe piquetero obtuvo su primera conquista

Golpe al ajuste del gobierno de Gutiérrez. Nos mantenemos movilizados para el cumplimiento de los compromisos

Después de 36 horas de jornada piquetera, con acampes en rutas y puentes, el gobierno de Omar Gutiérrez recibió a representantes de las organizaciones, conquistándose el compromiso de resolución de gran parte del pliego planteado al Estado provincial. Fueron parte de las jornadas compañeras y compañeros del Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán y FOL. Los reclamos son trabajo genuino, actualización de los programas sociales y cumplimiento de asistencia adeudada hace meses a comedores y merenderos. El punto principal de las demandas fue y es el trabajo genuino; en la reunión de ayer se avanzó en la concreción de obras públicas para este año.

 

Los cortes se desarrollaron sobre la ruta nacional 22, en Zapala y Senillosa; sobre la ruta nacional 40, en Chos Malal; y en Puentes Carreteros y Tercer Puente que unen las provincias de Neuquén y Río Negro.

Las exigencias de las organizaciones viene de larga data y el incumplimiento del gobierno también. En las horas previas al corte, el gobierno desarrolló dos planteos para responder a los piquetes. El primero, que señalaba que el Estado no podía resolver todas las demandas, dado que el gobierno no cumplió en forma total con la entrega de módulos alimentarios, leña, actualización de programas, ni mucho menos trabajo. El segundo argumento giró en torno a que los reclamos eran electorales y por lo tanto recibirían a las organizaciones después de las PASO, es decir, una maniobra contra los reclamos. Fruto de la firmeza de los piquetes,  los cuales se desarrollaron bajo una copiosa lluvia, el gobierno tuvo que retroceder y convocar a las organizaciones. Luego de la reunión y de los compromisos asumidos, levantamos los piquetes cerca de las 22 hs del día de ayer, 2 de septiembre, con la conciencia de que nuestra lucha rindió y que estamos en alerta para que se cumplan.

Trabajo genuino con convenio o precarización laboral

Fruto de la lucha, el  gobierno se ve obligado a discutir el ingreso a la obra pública a las organizaciones. De esta realidad se abren una serie de debates que es importante considerar para el movimiento piquetero. Es que en caso de que se concrete, el gobierno buscará montar un esquema de precarización laboral y autoexplotación a través de cooperativas. Para el Polo Obrero, la lucha por trabajo genuino tiene que ser bajo convenio de la actividad, es decir, con un salario, obra social y aportes jubilatorios que son los derechos que la clase obrera ha conquistado con años y años de lucha.

Así las cosas, el debate de la conversión de los planes en trabajo es una estrategia de los gobiernos que buscan utilizar un seguro al desocupado como mano de obra precarizada, y por esa vía, un ataque a las condiciones laborales del movimiento obrero. Es una línea maestra de la reforma laboral.

En las distintas miradas de este frente único piquetero neuquino, el Polo Obrero defiende la perspectiva del trabajo de convenio, rechazando la utilización de los programas sociales como un esquema de precarización y reforma laboral.

Dicho esto, las organizaciones han dado un paso concreto de unidad y de solidaridad. Fuimos acompañados por ceramistas, trabajadores de la salud y compañeros/as de Tribuna docente. El Partido Obrero estuvo al pie del cañón acompañando y nuestra compañera Patricia Jure defendió los  reclamos en medios y en el parlamento provincial.

 

A custodiar que los compromisos conquistados con la lucha se cumplan. Viva el movimiento piquetero y sus métodos.

También te puede interesar:

Extraordinaria campaña por la Multicolor, Bermellón e Independientes para recuperar Aten.
Plenos derechos laborales ante la continuidad del proceso de vacunación.
Recorrida por Neuquén, Plottier y Cutral Co-Plaza Huincul.
La conducción de petroleros deja pasar el fraude laboral a cambio de “chirolas”.
Gran elección del Frente de Izquierda Unidad.