FAMILIAS SIN TIERRA

Neuquén: el Polo Obrero y organizaciones conquistan reservas de loteos sociales

Vamos por la efectiva entrega y una cuota social para los terrenos.

Las organizaciones de desocupados Polo Obrero, FOL y Frente Popular Darío Santillán han conquistado la reserva de loteos sociales para cientos de compañeros y compañeras a través de la firma de un convenio entre estas y el Instituto Municipal de Vivienda de la ciudad de Neuquén. Por este convenio, el gobierno local se compromete a la entrega de loteos sociales para finales del año 2021. Se trata de una enorme conquista, que es consecuencia de la tenaz lucha sostenida por las organizaciones, en un frente único que lleva tres años.

La conquista que representa la reserva de los lotes implica además el inicio de otra lucha que refiere a la efectiva entrega para el año comprometido y a la cuota social de los mismos. Sucede que estos lotes son parte de un emprendimiento que el Estado municipal desarrolla, donde se incluyen loteos residenciales y comerciales, y los valores de los mismos están ajustado al índice de la Cámara de la Construcción Argentina. Este hecho prevé que los valores que los terrenos tendrán se actualizarán por inflación, repercutiendo en un gran endeudamiento para las familias.

Estos fueron nuestros requerimientos y nuestras observaciones. Ante ello, el gobierno municipal indicó que los terrenos tendrán un valor social y no comercial. Este aspecto será un campo de fuerte disputa, puesto que el municipio buscará que sean los trabajadores quienes soporten los aumentos de los valores de los terrenos. Por ello, la conquista de los lotes inaugura la lucha por defender que el valor de estos y que las cuotas sean acorde a los ingresos de las familias trabajadoras.

Todos estos planteos fueron discutido en una asamblea del Polo Obrero, donde se saludó fuertemente la conquista y los desafíos que se nos presentan para defender la efectiva entrega en el 2021 y el valor social de las cuotas.

En esta nota

También te puede interesar: