Neuquén: el reclamo de las familias trabajadoras de Zapala se vio en todo el país

En el marco de la jornada nacional de lucha organizada por el Polo Obrero y el Frente de Lucha Piquetero, en la ciudad neuquina de Zapala confluyeron distintos reclamos populares, que fueron televisados a todo el país con la transmisión en vivo de TN.


De la acción de lucha participaron compañeros de distintos de barrios de nuestra ciudad, municipales y trabajadores de la educación. La acción de lucha se concentró  frente a la Municipalidad, a donde levantamos el reclamo por el pago inmediato del Ingreso Familiar de Emergencia a todos los anotados, sin exclusiones. Presentamos además un petitorio para ampliar el cupo y el monto de los programas sociales, del reparto de leña, bonos de gas, y elementos de higiene para las barriadas.


Estuvieron presentes en la jornada los 24 compañeros municipales despedidos sin causa por el gobierno municipal del MPN, de Carlos Koppmann. Su situación es crítica, sin ingresos, cuando en muchos casos se encontraban bajo tratamientos médicos que no se pueden discontinuar. Denunciaron que al figurar aún como trabajadores activos de la planta municipal, ni siquiera pudieron inscribirse para recibir el IFE.


También se hizo sentir el reclamo de la docencia, en boca de nuestro compañero de Tribuna Docente y secretario adjunto de la seccional de ATEN Zapala. Denunció el ajuste del gobernador Omar Gutiérrez en plena emergencia sanitaria, alimentaria, y laboral, liquidando mal los salarios, dejando miles de horas y cientos de cargos vacantes, recortando el incentivo docente a los jubilados y subejecutando las partidas para comedores y refrigerios, limpieza, transporte, etc.


La presencia de varios medios de comunicación, por lo demás, disuadió las amenazas de represión, como lo hizo el gobierno ante acciones anteriores, o recientemente con el operativo de Gendarmería contra los mineros de Andacollo.


Saludamos el gran impacto de la jornada, la unidad de los sectores en lucha es el camino para conquistar nuestros reclamos.