Neuquén: Hacen ‘trabajar’ al “Plan Trabajar”

El jueves 26 de febrero se realizó una Asamblea en el Barrio San Lorenzo de Neuquén capital, convocada por la co­misión de Desocupados, donde se infor­mó sobre las bajas de unas 50 personas del ‘Plan Trabajar’.


Unos 300 compañeros cansados de esta situación decidimos hacer un corte de calles en la principal esquinare la zona, en Belgrano y Godoy el martes 3 de marzo.


La medida llamó la atención de va­rios medios tanto televisivos como ra­diales. Desde la Coordinadora de Des­ocupados planteamos la necesidad del pase a la planta permanente de los inscriptos en el ‘Plan Trabajar´ y la ‘2128’, el aumento a 500 pesos, la eximición de los impuestos, la luz y el gas, por el trabajo o un seguro para todos los desocupados mayores de 16 años.


Cerca del mediodía ‘bajaron’ repre­sentantes del gobierno nacional, de la provincia y de los bloques de concejales, todos ‘preocupados’ pero sin respues­tas. Ante el rechazo de los manifestan­tes se tuvieron que comprometer a rein­tegrar a los compañeros dados de baja a partir del 1° de Abril, pagándoles un subsidio (es decir sin “contraprestación”) por mes, que quedó en el ‘aire’. El viernes 13 se comprometieron a aprobar en el Concejo Deliberante un Plan de Obras Públicas que dará traba­jo a más de 500 trabajadores (viviendas y acueducto), rechazándose que sea bajo el régimen de los ‘planes’, sino con sueldos y todas las cargas correspon­dientes. Para paliar la situación inme­diata se comprometieron con 200 pues­tos para las mujeres en ‘Servicios Co­munitarios’, otros 100 en el mismo ‘Plan’ para hombres y 100 más en el ‘Plan Trabajar´.


Quedó una gran experiencia para muchos compañeros que se dan cuenta que el gobierno ‘escucha’ cuando se cortan las rutas o con un corte de calles.