Neuquén: más denuncias al Estado provincial por falta de asistencia

Comunicado de trabajadores y trabajadoras sociales de Salud.

El Colectivx de Trabajadorxs Sociales de Salud de la Provincia de Neuquén emitió un comunicado donde denuncian la grave situación que viven las familias en las cuales deben intervenir y caracterizan a la actitud del Estado como “preocupante y grave retirada del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo del Neuquén en este contexto de pandemia, teniendo una función tan específica en materia de efectivizarían de las leyes nacionales y provinciales de las que es órgano de aplicación”.


Señalan que llevaron adelante diferentes reclamos a las autoridades provinciales como la ministra de Desarrollo Social y Trabajo (Prof. Ma. Adriana Figueroa), Subsecretaría de Familia (Ab. Emilse Troncoso), Subsecretaría de Desarrollo Social (Abel Di Lucca) y Ministerio de Salud. En la localidad de Zapala, la solicitud fue dirigida al Defensor Civil y al Órgano de Revisión ante incumplimientos de Desarrollo Social local.


Las respuestas del Estado han sido brutales. Es que el colectivo de trabajadores marca que solo recibieron “aprietes individuales acusando a las profesionales que componen este colectiva de ´ignorantes´, como así también de ´difamar hechos fuera de la realidad´”. A las compañeras y compañeros, el Estado los “invita” a decirles a las familias que van a estar cerradas las oficinas que administran y deciden los otorgamientos de programas de asistencia económica. Y que solo se va a entregar asistencia directa como algunos módulos alimentarios, colchones y frazadas. Algo absolutamente falaz, ya que el Estado, como lo denuncian las organizaciones sociales y los equipos de trabajo de Desarrollo Social, tampoco entrega asistencia directa.


El colmo en materia de ajuste es que la propia dirección de Desarrollo Social les indica a quienes van a buscar asistencia a que lo hagan en las organizaciones sociales, porque. según ellos, “reciben alimentos del gobierno nacional”. Otra mentira, ya que el gobierno hace dos meses que no envía los alimentos y estos siguen demorados luego del escándalo por los sobreprecios.


El comunicado finaliza con reivindicaciones muy importantes: “Que habiliten los medios de comunicación que permitan a salud coordinar acciones con las Direcciones y programas del Ministerio ya que urge el acceso a recursos en contexto de emergencia sanitaria. Solicitamos se habiliten medios para que lxs usuarixs directamente puedan requerir atención de estas áreas en situaciones que así lo requieran, la cual podría incluso garantizarse por teléfono o personalmente manteniendo condiciones de seguridad e higiene. Se dé continuidad en la certificación a aquellas personas que recibían un ingreso de programas. Y se aseguren las condiciones de aislamiento para las familias vulnerables acorde a sus necesidades”.


Una vez más, las trabajadoras y trabajadores ponen de manifiesto la orientación social de ajuste en tiempos de pandemia. Acompañamos las denuncias y los reclamos. Más que nunca, es necesario que se entreguen los 30.000 módulos alimentarios, la apertura y aumentos de programas sociales y el reforzamiento de comedores y merenderos.