Neuquén: segunda jornada de lucha piquetera por trabajo genuino

En el día de hoy se está desarrollando el segundo día de lucha piquetera contra el ajuste y por trabajo genuino, convocada por tiempo indeterminado hasta que el gobierno nos reciba en una reunión. En Neuquén se está desenvolviendo en la Ruta Nacional 22, en el puente Carancho- Senillosa, puente Carreteros, Ruta 40 en Zapala y ruta 22 en Chos Malal.

Forman parte de la jornada unitaria los compañeros/as del Polo Obrero, FOL y Frente Popular Darío Santillán. El reclamo central que realizan las organizaciones al gobierno es por trabajo genuino, por obras públicas ante el crecimiento de la pobreza y de la indigencia en las provincias, con un fuerte impacto en las familias neuquinas.

El gobierno sacó una convocatoria para recibir a las organizaciones, pero recién para el día lunes 13/9: colocan que el reclamo de los trabajadores es «una cuestión electoral». Desde el Polo Obrero rechazamos esta postura, y buscamos que nos reciban en el día de hoy o mañana. Aparte, la reunión convocada no tiene temario ni propuestas concretas.

El conflicto comienza en el mes de abril, cuando Vanina Merlo elaboró un cronograma de obras civiles en los barrios para ser llevada a cabo por las organizaciones. Desde el Polo Obrero propusimos que se contrate a los trabajadores bajo convenio colectivo.  Pero el gobierno no cumplió ninguno de los puntos acordados y esta mesa de trabajo se encuentra cerrada. En plena pandemia, el gobierno debía entregar 6.000 módulos alimentarios pero solo entregó 2.500; entregó una mísera parte de leña perteneciente al Plan Calor en pleno invierno, y los programas sociales se mantienen en $7.000, mientras que para cubrir las necesidades básicas en la provincia se necesitan $40.000.

El gobierno dice que la provincia va hacia una recuperación económica vinculada al petróleo, pero se demuestra que es mentira. Actualmente es una industria que no genera puestos de trabajo, y que incluso funciona con menos dotaciones y hasta con obreros suspendidos.

Continúa el acampe piquetero,  de enorme importancia para todo el movimiento de lucha, obrero y popular de la región.  Viva la lucha piquetera por trabajo genuino. Abajo el ajuste.

También te puede interesar:

Un fraude laboral que explotan todas las petroleras, promovido por la Universidad del Comahue.
La burocracia va en listas separadas sin romper con el TEP-Celeste. Vamos con la Multicolor-Bermellón e independientes.
La marcha cuestionó el ajuste de quienes gobiernan, fue impulsada por el Polo Obrero y otras organizaciones del Frente de Lucha.
Más de 6 millones de dólares (unos 600 millones de pesos), mientras ajusta a los rionegrinos.