No pagan a los que en “Argentina trabajan”

El 15 de febrero, trabajadores de Argentina Trabaja de Almirante Brown cortaron la Avenida Espora para reclamar el salario adeudado de enero. Los funcionarios se comprometieron a pagar ese primer sueldo entre el 15 y el 20 de marzo.

El 25 de marzo, los trabajadores se volvieron a movilizar para reclamar al intendente por los sueldos de enero y febrero impagos. Darío Giustozzi se había comprometido a que en abril cobrarían los dos meses de salarios adeudados, aun en el caso de que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se atrase (Inforegion, 26/3).

El 29 y 30 de marzo, más de trescientos compañeros de los planes Argentina Trabaja se movilizaron en Varela para reclamar al gobierno nacional el pago de los meses de enero y febrero trabajados.

Los medios de información se preguntan si, ante la crisis, “¿será éste el tiempo que se avecina: marchar y protestar para poder cobrar?” (“Varela al día”)”.

El lunes, los “Argentina Trabaja” tuvieron que cortar la avenida Calchaquí y un compañero desesperado intentó incinerarse a lo bonzo. El martes, ante la indiferencia gubernamental, cortaron el Cruce Varela hasta que apareció la plata, luego de largas negociaciones.

El gobierno nacional, el 20 de febrero, había firmado un acta por el mismo reclamo de falta de pago que lo comprometía a ponerse al día con las deudas salariales, pero no cumplió.

En medio de los reclamos, hubo denuncias de cooperativas que durante seis meses no cobraron, de gente que trabaja desde junio de 2009 cobró la primera remuneración dos días antes de las elecciones, y la segunda dos días antes de Navidad. Los compañeros reclamaron también por las condiciones de trabajo, por la demora de entregar ropa y herramientas.