NOTIPOLO

CABA

Jujuy: se conforma el Frente de Lucha Piquetero

El Polo Obrero junto con otras diez organizaciones piqueteras (MTR 12 de Abril, Cuba MTR, MTR votamos luchar, MAR, William Cooke, 17 de Noviembre, MTL rebelde, MBT y Torre) lanzaron un plan de lucha y una primera movilización con 5 puntos distintos de la provincia, “por una navidad sin hambre” y contra el gobierno ajustador de Gerardo Morales, que viene desarrollando un fuerte recorte en los salarios, las jubilaciones y la asistencia social en la provincia durante los últimos seis años.

La conformación de un frente de lucha independiente del gobierno plantea una oportunidad histórica. Frente a un aumento del 65% de la pobreza desde 2015, los trabajadores ocupados y desocupados nos organizamos para salir a movilizar en defensa de todos nuestros derechos y reivindicaciones.

José C. Paz: Sandra Becerra, concejala de les trabajadores

Gracias a la enorme campaña electoral llevada adelante por compañeros del Polo Obrero y militantes del Partido Obrero, por primera vez, el Concejo Deliberante de este municipio de zona norte de la provincia de Buenos Aires cuenta con dos concejales de izquierda: Sandra Becerra, nuestra compañera del PO, e Iván Ponce, de IS, ambos por el Frente de Izquierda. Esta conquista servirá y dará empuje a la organización de les trabajadores contra el intento de los aparatos punteriles afines al gobierno, que junto con el gobierno nacional y provincial vienen impulsando una enorme contención frente al avance de la crisis económica y social.

La conquista de concejales en José C. Paz, La Matanza, Moreno, Merlo y Coronel Pringles es un avance en la conciencia de los vecinos y trabajadores que se vienen organizando en la calle junto a nosotros, y es también el reflejo de un descontento popular y un agotamiento en las políticas llevadas adelante en contra de la clase trabajadora durante las últimas décadas.

Tierra del Fuego: recorridas y charlas con Vanina Biasi, diputada nacional electa y dirigente del Plenario de Trabajadoras

La semana del 5 de diciembre, en Ushuaia y Río Grande, se organizaron grandes actividades para poner en pie la lucha contra el pacto del FMI.

La situación en la provincia es alarmante. En ambas ciudades, los intendentes del Frente de Todos, de la mano del gobierno nacional, vienen aplicando la reforma laboral con contratos basura de duración semanal. A la par, crece rápidamente la desocupación y el recorte en los alimentos y la asistencia social, y se proponen entregar aún más los recursos naturales.

La lucha de los trabajadores de Tierra del Fuego toma una importancia mayor en esta etapa, porque significa una lucha de lleno contra las políticas de ajuste que quieren implementar, tutelados por el Fondo Monetario Internacional.

Nos seguimos organizando para dotar de una alternativa de izquierda a los trabajadores de la provincia para continuar enfrentando el ajuste.

Movilización en Exaltación de la Cruz

por José Pepe Moreira

El 9 de diciembre, el Polo Obrero de Exaltación de la Cruz movilizó a las puertas del municipio llevando la demanda de los comedores populares. El Ejecutivo municipal, a cargo del Frente de Todos, rechazó nuestro reclamo. Por eso nos preparamos para profundizar el plan de lucha con acciones más duras.

En el Polo Obrero de Exaltación nos venimos desarrollando a pesar de los aprietes de los punteros. Estamos entrando en una etapa de maduración. En las pasadas elecciones logramos, por primera vez, presentar una lista del PO-FIT-U, obteniendo cerca del 5% de los votos.

Por otro lado, venimos participando en todas las jornadas convocadas por el Frente  de Lucha Piquetero, con una creciente movilización de compañeres. Este sábado 11 fuimos más de cien los movilizados contra el ajuste y el FMI, en un distrito semirural que no supera los 50 mil habitantes.

El próximo 18 de diciembre inauguraremos el comedor popular Mariano Ferreyra en Capilla del Señor. Un hecho por demás significativo. Por el emblemático nombre del comedor, surgido a iniciativa de la asamblea del Polo en Capilla y porque se trata del centro político del distrito. También vamos a conmemorar los 20 años de la rebelión popular y anunciaremos las medidas de lucha contra el municipio, acordadas en nuestras asambleas y en el cuerpo de delegados.

Sección armada por Gianna Puppo (CABA)