NOTIPOLO

CABA - Trabajadoras de casas particulares - Rosario - día de las infancias

Caravana en la 21-24, CABA

CABA: caravana educativa en la 21-24 por la niña M.

Larreta y Acuña son responsables

La comunidad educativa de la Escuela N°11 DE 5 de la Villa 21-24 convocó a todas las organizaciones del barrio y vecinos a una movilización el pasado lunes, luego de la enorme conmoción que generó la muerte de una niña de 11 años, alumna de la escuela, que luego de llegar deshidratada y en un estado de completa debilidad a la institución, fue trasladada por su familia al Hospital Penna donde ya ingresó sin vida.

M. ingresó a la escuela en 2017 y, desde los primeros días, docentes y personal educativo solicitaron la intervención del Equipo de Orientación Escolar debido a que presentaba bajo peso, junto con grandes dificultades de salud que entorpecían su proceso de aprendizaje. La familia pudo gestionar un refuerzo hipercalórico en 2018, pero en el año 2021 le fue retirado por el gobierno de la Ciudad.

La realidad de M. es la de cientos de miles de chicos y adultos en todas las villas y barrios más pobres de la Ciudad.

El gobierno de Larreta y Acuña viene de atacar a las familias más pobres recortando el programa Ciudadanía Porteña para aquellas familias que no envíen a sus hijos a la escuela en un cuadro de falta de vacantes. Además, se viene recortando la asistencia alimentaria a comedores y las viandas en las escuelas.

Desde el Polo Obrero del barrio, junto con organizaciones sociales y políticas, apoyamos la caravana y movilización que partió desde la escuela hasta la Jefatura de Gobierno.

Reclamamos justicia por M. Denunciamos que Larreta y Acuña son responsables. Reclamamos de manera urgente que se refuerce la asistencia alimentaria a comedores barriales y escolares.

Eze

 

Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares movilizó y rechazó acuerdo salarial de miseria y hambre

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares integrada por el Ministerio de Trabajo, UPACP, sindicatos regionales y las asociaciones patronales resolvieron un aumento del 36% en cuatro tramos mensuales del 9% que en noviembre alcanzaría 60.544 pesos mensual y 492 la hora.

Las trabajadoras nucleadas en el sindicato independiente Sitracp movilizamos para denunciar que excluyeron a nuestras representantes de la discusión salarial y para exigir un ingreso mensual de 110.000 pesos -o sea, el equivalente a una canasta básica. Fuimos recibidas con un megaoperativo represivo. La Policía de la Ciudad, de Larreta, intentó frenar nuestra movilización y nos bloqueó de forma violenta para que no llegáramos al Ministerio de Trabajo-Alem.

En el servicio doméstico y cuidadores trabajan un millón y medio de personas, casi en su totalidad mujeres que tienen un ingreso de hambre. La mayoría trabaja sin estar registrada y sin derechos laborales.

Los sindicatos del sector, en la CGT, la CTA están más preocupados por defender a Cristina Fernández de Kirchner y cuidar sus acuerdos con el gobierno de Massa-Fernández y Cristina que por defendernos. Por eso, desde el Sitracp junto a la Coordinadora Sindical Clasista, el Polo Obrero, el sindicato del Neumático (Sutna) y muchas otras organizaciones clasistas venimos planteando la necesidad de un paro nacional y un plan de lucha para enfrentar el ajuste, el hambre y la miseria salarial.

Exigimos aumento salarial de emergencia que eleve a 110.000 pesos el mínimo mensual, basta de precarización: ¡registro ya!, basta de violencia y maltrato a las trabajadoras, jubilación anticipada por trabajo insalubre.

Marina Rusa

 

Vamos al acampe en el Puente Rosario-Victoria: ¡basta de quemas en el humedal!

Los días 3 y 4 de septiembre se realizará un corte y acampe en el puente Rosario-Victoria contra las quemas en las islas del Delta del Paraná, donde los incendios ya se han consumido un millón de hectáreas del humedal.

Con el Polo Obrero y el Partido Obrero venimos participando de las acciones convocadas por diversas organizaciones y nos preparamos para acampar este fin de semana para denunciar la responsabilidad de todos los gobiernos que no han puesto los recursos para apagar el fuego ni para proteger este ecocidio que beneficio a las sojeras, los ganaderos y frigoríficos, a dueños de grandes empresas -como los jugos Baggio-, a los especuladores inmobiliarios, mientras hace más de tres años la población de Rosario y de toda Santa Fe vive respirando un humo calificado de tóxico por los especialistas, tan tóxico como el humo del tabaco, como lo muestran los centros de salud colapsados por problemas respiratorios.

En Santa Fe, el gobernador Omar Perotti y previamente el Frente Progresista dieron luz verde para la depredación capitalista del ambiente en beneficio de las agroexportadoras dueñas de los puertos privados. Han convertido a la región en el reino de la soja y el glifosato. Las mismas empresas que suben los precios de los alimentos y especulan con el plato de comida de las familias trabajadoras.

Vamos a llevar la denuncia de la dramática situación de los barrios de Rosario, donde decenas de miles de familias viven con basurales a cielo abierto, sin agua potable ni red cloacal, teniendo agua servida en las puertas de sus casas, otro gran problema ambiental que padecemos lxs más pobres.

Llamamos a acampar y a seguir organizándonos de manera independiente de todos los gobiernos. Basta de quemas en las islas del Delta. ¡Ley de humedales ya!, bajo control popular y con presupuesto. Urbanización de los barrios. Los gobiernos son responsables.

Melisa Molina

 

Día de las infancias con el Polo Obrero

En la semana previa y posterior al día de las infancias, varias asambleas del Polo Obrero en todo el país organizaron un festejo para que les niñes de todos los barrios puedan pasar una buena jornada, con juegos, regalos y fiestas, a pesar de lo poco que entregaron los distintos gobiernos para esta celebración. En Buenos Aires, en Ciudad Oculta, la Villa 21-24 y en el Bajo Flores son los mismos compañeros los que juntan de su bolsillo para conseguir los recursos que el gobierno de Larreta no destina a resolver el problema del hambre en la Ciudad. En el interior del país, desde Rosario a Comodoro Rivadavia, la voluntad de los vecinos y la disposición para ayudar a quienes nada tienen logró que cientos de chicos puedan pasar un día de las infancias con sus compañeritos y de la mejor manera. En medio de un brutal ajuste a las familias más pobres y a pocos días de que una niña muera por desnutrición en el barrio de Barracas en la Ciudad de Buenos Aires, la organización de les trabajadores pone en pie un festejo para sus hijes y reclama “ni un niñe más con hambre”.