NOTIPOLO

La Matanza - Merlo - Mar del Plata - Misiones

Desalojo en La Matanza

La Matanza: Kicillof y Espinoza desalojan a familias sin techo

Este miércoles, la policía de Berni y Kicillof volvió a reprimir a las familias sin techo del barrio “1° de Noviembre”, en Ciudad Evita. El desalojo de las familias implicó también un ataque a los merenderos que garantizan la comida a cientos de niñes.

El comunicado difundido por los vecinos remarca que hace más de un año las familias se encuentran a la espera de una mesa de diálogo para resolver la crisis habitacional. El gobierno utiliza nuevamente a la Bonaerense para revalidar la idea de que a las familias que están en la calle se les responde con represión y para amedrentar la lucha popular.

El intendente Fernando Espinoza es responsable también, por darle la espalda a la problemática. Hace tiempo, los vecinos se presentaron en las dependencias municipales para buscar una solución, incluso presentaron un proyecto en el Concejo Deliberante para la construcción de un barrio en el predio abandonado. El peronismo local no quiso dar respuestas concretas a la urgente demanda de las familias que requieren de un techo donde vivir, porque defienden la aplicación de un programa de ajuste.

Desde el Partido Obrero expresamos toda nuestra solidaridad con el barrio 1° de Noviembre. El ajuste nacional y popular solo pasa con represión, a esto le contraponemos la solidaridad de clase y la organización en las barriadas por el derecho a la tierra y la vivienda en La Matanza y en todo el país.

Corresponsal

 

Merlo: represión y desalojo

Una vez más, el gobierno del Frente de Todos muestra su verdadera cara para atender los reclamos de tierra y vivienda. El pasado 20 de octubre, con más de un centenar de policías (entre ellos motorizada) con palos, balas y gases reprimieron a las familias que se encontraban luchando por tierra para vivir, en el barrio La Resistencia, en Pontevedra, Merlo.

Es falso que el peronismo no reprime. Durante el desalojo detuvieron a ocho personas, incluso realizando una caza de brujas recorriendo los alrededores del predio desalojado.

Mientras los trabajadores sufrimos un brutal ajuste, alejándonos de las posibilidades de un trabajo digno para poder acceder a la vivienda, el gobierno de Menéndez y de Kicillof llevan a fondo su tarea como parte de la defensa del acuerdo con el FMI.

Desde el Polo Obrero y el Partido Obrero nos solidarizamos con las familias afectadas y reclamamos que el gobierno atienda los reclamos dando una solución de fondo. Debería haber un plan de obras de vivienda populares y un banco de tierras para poder construir.

Tierra para vivir, basta de represión.

Sebas Cantero

 

Mar del Plata: Montenegro le pide a Berni desalojar familias en Las Heras

Los terrenos ubicados en Fortunato de La Plaza son terrenos municipales. Se trata de terrenos no aptos para su ocupación ya que sería un reservorio de Osse. Montenegro y sus voceros salieron en los medios y las redes criminalizando y judicializando a las familias sin vivienda que se encuentran allí, y pidiéndole a la fuerza pública que actúe desalojando. Lo preocupante es que en la ciudad hay un déficit habitacional de más de veinte mil viviendas, Además hay un aumento en el precio de los alquileres, que supera el 70%. La única solución a esta crisis por parte de Montenegro y Kicillof es la represión y la judicialización. No hay planes de vivienda ni de urbanización frente a los más de ciento cincuenta asentamientos que hay en todo el distrito de General Pueyrredón.

El pedido de desalojo de Montenegro solo podrá hacerse realidad si el kicillofista Berni actúa con su fuerza como lo viene haciendo en todo el conurbano, desalojando familias pobres.

Corresponsal

 

Misiones: las piqueteras de Candelaria reclaman una sala de partos en el hospital

En la tarde del sábado 22, compañeras y compañeros del Polo Obrero estuvimos en la plaza de Candelaria recolectando firmas en un petitorio reclamando que funcione la sala de partos en el Hospital de Candelaria y el Servicio de Neonatología, con los recursos de la ciencia y la tecnología del siglo XXI.

Hace mucho tiempo que no funciona la sala de partos en Candelaria, como en muchas otras localidades misioneras; las compañeras tienen que ir a parir al Hospital de Posadas, son trasladadas en ambulancia, a la que tienen que esperar y no siempre están en condiciones; muchas vecinas han tenido sus hijos en la sala de espera.

Estamos llevando adelante esta campaña, que fue resuelta en el Encuentro de Mujeres Piqueteras que hicimos en Oberá, el 14 de agosto pasado. En los debates de los distintos talleres verificamos que la mayoría de los hospitales de nuestra provincia no tienen salas de partos y que la flota de ambulancia no está en condiciones para trasladar a cada mujer cuando está por dar a luz. Por eso resolvimos impulsar esta campaña, reclamando que funcionen las salas de partos en los hospitales de las distintas localidades. En el Encuentro de Oberá también votamos un plan de acción por la puesta en pie de Centros Integrales de Atención de las Mujeres víctimas de violencia en cada localidad (conocidos popularmente como Casas Refugios), controlados por las organizaciones de mujeres de cada lugar, y también hoy impulsamos ese petitorio.

En la provincia, donde el gobierno renovador se jacta de tener la mejor salud del país, las misioneras no pueden parir en su lugar de residencia, la mayoría de las veces son trasladadas en ambulancias sin condiciones técnicas y sin profesionales de la salud.

Las piqueteras del Polo Obrero misionero, junto a nuestros compañeros, tomamos en nuestras manos la defensa de la salud integral de la mujer. Iniciamos esta campaña con nuestros métodos de lucha.

Virginia Villanueva