NOTIPOLO

Moreno - CABA - Alejandro Korn - Exaltación de la Cruz

Desalojo en Moreno

Moreno: desalojan de forma violenta a los feriantes de Las Flores

La intendenta Mariel Fernández, Kicilof y Berni son responsables

El miércoles 4 de mayo se llevó adelante un operativo policial similar al desalojo en Guernica, pero en este caso contra los trabajadores de la feria de Las Flores en el distrito de Moreno, gobernado por una integrante de los “movimientos sociales” oficialistas.

Con casi mil efectivos, entre policía local, provincial, antimotines, caballeriza, topadoras, el gobierno municipal en conjunto con el gobierno provincial golpearon y gasearon a madres con sus hijos, a discapacitados, y dejaron en las calles a más de mil puesteros que sostienen muchas más familias. Esta feria era un sostén económico para muchas familias desde hace aproximadamente años aproximadamente.

El desalojo se llevó a cabo luego de más de un mes en el que los feriantes venían organizándose ante rumores de un cierre de la feria, que finalmente llegó. Durante todos estos días, los trabajadores han recibido un amedrentamiento que generaba incertidumbre y temor ante la pérdida de los puestos de trabajo.

Hoy, el municipio, con Mariel Fernández a la cabeza (quien había hecho campaña electoral en esa misma feria, prometiendo trabajo), ha inaugurado una nueva feria sin lugar suficiente para todos los feriantes.

Esto echa más leña al fuego de la miseria y la pobreza, pero es lógico que un gobierno que ha aplaudido con las dos manos el pacto con FMI lleve adelante su parte de la tarea del ajuste.

El municipio debe garantizar los puestos de trabajo de todos los feriantes.

Basta de represión, trabajo genuino, por un salario igual a la canasta básica.

Sebastián Cantero

 

CABA: arranca la campaña antirrepresiva y contra las zonas liberadas

Los vecinos de las villas de la Ciudad de Buenos Aires vienen denunciando en el último tiempo un alza en los casos de inseguridad. Son frecuentes los hechos denunciados por quienes asisten a comedores, en las paradas de los colectivos yendo al trabajo y situaciones denunciadas por pibes en su camino a la escuela. El factor común en todos los casos es la liberación de zonas por parte de las distintas fuerzas de seguridad con presencia en los barrios, que son quienes habilitan el delito y quienes recaudan de esa actividad.

Juntamente con eso, no son pocos los casos de abusos policiales que tienen como víctima principal a los más jóvenes: cacheos, demoras por averiguación de datos sin motivo, entre otras situaciones de abuso de autoridad más violentas.

Frente a esta realidad, desde la juventud del Polo Obrero de CABA lanzamos una campaña de denuncia y relevamiento de los distintos casos de abusos policiales. Esta campaña no solo se trata de un mapeo de la situación que luego presentaremos en la Comisión contra la Violencia Institucional de la Legislatura de la Ciudad, sino también una importante instancia de organización de los jóvenes de las barriadas más pobres de la ciudad. La próxima semana, en el Bajo Flores llevaremos adelante un primer encuentro con la juventud de la zona que contará con la presencia del legislador del PO-FITU, Gabriel Solano.

Ezequiel, de Mataderos

 

Femicidio en Alejandro Korn

La lucha por justicia para María Ferreira

El 9 de abril pasado, la joven María Rosa Ferreira, de 18 años, fue asesinada y hallada abusada sexualmente en un depósito de reciclaje en la localidad de Alejandro Korn, luego de haber participado de un cumpleaños. María, como tantos otros jóvenes desempleados del conurbano, se dedicaba a la recolección de cartones, lo cual le permitía subsistir.

Desde un primer momento, la familia de María denunció a la fiscalía y a la policía por la falta de celeridad en la causa y por no brindarles información certera. Debido a esta situación se organizaron varias movilizaciones y se llevaron adelante manifestaciones exigiendo respuestas y que se oigan sus reclamos. Fruto de esta lucha lograron el cierre del depósito, escena del crimen, el avance en la causa y que el Estado les brinde atención psicológica.

La fiscal interviniente, Karina Guyot, que tiene antecedentes negativos en relación con las causas que tuvo que llevar adelante (Diana Colman y Tehuel De la Torre) debió renunciar al caso debido a la lucha que señaló permanentemente su falta de competencia.

Desde el Polo Obrero y el Plenario de Trabajadoras acompañamos y acompañaremos todas las instancias de lucha que llevan adelante los familiares por justicia para María, que al mismo tiempo pone de manifiesto la terrible situación que atraviesan las mujeres pobres, sometidas a todo tipo de riesgos, debido al ajuste, la desidia y la complicidad estatal.

Corresponsal

 

“Cine en tu barrio”: una iniciativa del Polo Obrero de Exaltación de la Cruz

El pasado sábado 7 de mayo, el Polo Obrero de Exaltación de la Cruz realizó la primera actividad de cine-debate en el barrio de La Plegaria de Los Cardales.

La iniciativa fue tomada por el cuerpo de delegados y la idea es que el cine actúe como disparador de los debates más urgentes sobre las problemáticas sociales y políticas que impactan en la vida cotidiana de nuestra clase.

Si bien la idea no es original, se trata de un hecho inédito en nuestro distrito, donde la cultura, como otros bienes materiales, está en manos de una clase social privilegiada y las clases populares quedan excluidas del goce del arte, en cualquiera de sus expresiones.

La propuesta de “Cine en tu barrio” surge de la necesidad de acercar el arte a los desocupados y precarizados, como una herramienta más para la toma de conciencia.

José “Pepe” Moreira