Ocupación de tierras en Barrio Sacchi de Córdoba Capital

Se agravó la crisis habitacional, Schiaretti responde con represión.

Semanas atrás, más de 130 familias que alquilaban en la zona de Barrio Sacchi, imposibilitadas de continuar pagando alquileres ocuparon un predio de tierras públicas, aledañas a la escuela de aviación. La primera respuesta del Estado fue la de intentar criminalizar a quienes buscan hacer efectivo el derecho a la tierra y la vivienda, llevando adelante un mega operativo policial, que contó con la participación de fuerzas federales. En ese marco, el Polo Obrero intervino para evitar la represión y el desalojo.

De esa manera, se entabló un debate con la fiscalía para evitar que se imputará a las familias que ocuparon el terreno, puesto que se trata de un problema habitacional que merece ser respondido en términos políticos y no judiciales.  Se acordó con las autoridades que el terreno tendrá una presencia de las familias que podrán establecer una casilla para mantener la presencia en el lugar.

En lo que va de la cuarentena se han sucedido ocupaciones de tierra que fueron reprimidas por el gobierno de la provincia de Córdoba. El accionar violento de la policía de Córdoba responde a una orientación política que niega el derecho a la tierra, en un cuadro social en que el problema de la vivienda de agravó.

En la legislatura de la provincia, Soledad Díaz, legisladora por el FIT, presentará un proyecto de Banco de tierras. Se trata de un aspecto del programa de la Izquierda para responder al reclamo de miles de familias obreras. Con la presentación señalada, acompañamos el reclamo para que se haga efectivo el derecho a la tierra y la vivienda de las familias de Barrio Sacchi y de todas las que la necesiten.

La acción legislativa tiene como complemento una intervención organizativa del Polo Obrero, en las barriadas populares cordobesas, bajo la consiga “tierra para los trabajadores, no para los especuladores”. Basta de represión, que la crisis la paguen los capitalistas.