Ocupación de viviendas en Glew

Los trabajadores tenemos la salida a la crisis habitacional

Fernando y "Cholo"

-Exclusivo de internet

En los últimos años, la ocupación de tierras y viviendas en el distrito de Almirante Brown se ha transformado en la única salida que han encontrado los trabajadores frente a la crisis habitacional. El Estado y el régimen político kirchnerista han respondido a esto con desalojos y represión. Las escasas viviendas que se han levantado en la zona, a través de los planes federales y el cuestionado “sueños compartidos”, no llegan ni hacer una aspirina. En el caso del plan “sueños compartidos” los obreros han reclamado el pago haberes adeudados, como así también por el no pago de los aportes previsionales.

Los barrios Glew 1 y Glew 2 fueron ocupados, a fines de julio, por vecinos y trabajadores de la zona de Kanmar y Glew. Son 400 viviendas que estaban en plena construcción en un barrio de 600 casas, de las cuales 200 ya habían sido adjudicadas. Esta obra pertenece al “plan federal de viviendas”. Luego de varios intentos de desalojos y maniobras por parte del Estado y los punteros de Giustozzi, el barrio logró organizarse en una asamblea y un cuerpo de delegados. Consiguió, además, a través de la organización y la lucha, que el municipio y la dirección de tierra y vivienda de la provincia, se comprometieran a llevar adelante la firma de actas de preadjudicación de estas viviendas, para los ocupantes. Esto se tendría que llevar adelante entre los días 10, 12 y 13 de octubre.

La preadjudicación de las viviendas, se firma, con el compromiso del ocupante de terminar la construcción de la casa en el término de un año, el municipio aportará los materiales y se encargará de licitar la terminación de la obra. Luego de finalizada la obra, las familias empezarán a pagar la vivienda en cuotas, al valor de la misma al momento de la ocupación. Además de esta fundamental conquista, se ha logrado que el gobierno lleve adelante obras de mejoramiento de calles y accesos al barrio, como también la red de agua potable. Otro logro fue que se comprometiera el gobierno a entregar los llamados “terrenos con servicio” para las familias que quedaron afuera del censo inicial, realizado por el municipio y la dirección de tierra y vivienda. Llamamos a los trabajadores y vecinos a fortalecer la organización barrial, defendiendo el cuerpo de delegados y la asamblea general, como único método que puede garantizar una lucha a fondo por la definitiva adjudicación de la tierra y la vivienda.

Por un Plan de obras públicas y urbanización integral: construcción inmediata de 70.000 viviendas populares en Almirante Brown. Expropiación de las tierras ociosas, privadas y/o públicas, para llevar adelante este plan. Además de escuelas y salitas de atención primaria. Tendido de gas natural, agua corriente, cloacas, iluminación y asfalto en todos los barrios. Esto debe ser financiado con un impuesto a los grandes especuladores inmobiliarios y sobre las patronales que llevan adelante la depredación ambiental y laboral en el distrito. Además, los trabajadores y vecinos que sean beneficiados deben tener la posibilidad acceder a un plan de pagos accesible y en cuotas, de acuerdo con el ingreso familiar y que no supere el 5% de ese ingreso. Es fundamental poner en pie comisiones y organizaciones obreras y vecinales, que lleven adelante el control y la dirección de estas obras: su licitación, ejecución y financiamiento.