Otra gran movilización del Polo Obrero, mientras la crisis se agrava

El jueves 14, el Polo Obrero volvió a realizar una importante movilización a Plaza Independencia con más de 400 compañeros provenientes de Los Ralos, Barrio Crucero Belgrano (Capital), Monteros, Tafí Viejo, San Pablo, Alberdi, los despedidos de la Scania, y estudiantes de Filosofía, Psicología y Artes. Durante la semana previa, el Polo Obrero de Los Ralos había realizado cortes diarios, en el Barrio Crucero Belgrano se había cortado la avenida Jujuy (unos de los principales accesos a la capital), y en otros pueblos hubo presentaciones ante los municipios y comunas. En algunos barrios y pueblos se está dando una fuerte inserción del Polo con asambleas semanales que reúnen a más de 100 compañeros, con la elección de delegados por manzana, con fuertes iniciativas para autofinanciar las movilizaciones centrales. La movilización del 14 tuvo como novedad la participación del movimiento estudiantil, que reclama becas alimentarias y de transportes, boleto universitario gratuito, subsidio para materiales.


Como resultado de las negociaciones iniciadas, el gobierno acordó otorgar 500 bolsones de alimentos; la Secretaría de Desarrollo Humano firmó un convenio con el Polo Obrero para la apertura de dos comedores del Polo, uno en el Barrio Crucero Belgrano, otro en el Barrio Ibatin, de Monteros, y el estudio para la apertura de otros 8 comedores en los siguientes 30 días, previa la presentación de la documentación. Se dio curso al subsidio de 50 pesos a los trabajadores despedidos de Scania, se autorizó la habilitación de un local comunitario para que funcione el comedor del Polo en Los Ralos, y otros puntos (por ejemplo para la ayuda alimentaria permanente de quienes no están contemplados en ningún plan, se habilitó a empadronar a los mayores de 70 años, al empadronamiento para la vacunación, etc.). Por su lado, los delegados estudiantiles lograron que el Rectorado presente un plan de becas alimentarias que será firmado el miércoles en una nueva audiencia. Paralelo a ello, el Polo se movilizó a la oficinas de EDET (empresa de energía) donde se acordó reconectar a quienes careciendo de ingreso se les cortó el servicio por falta de pago, y se convino estudiar un convenio con el Polo en función de quienes tienen bajos ingresos o cobran con retrasos sus salarios.


La movilización del Polo se ha producido en un cuadro de ascenso de las luchas populares en toda la provincia. El mismo día de la movilización del Polo, 1.000 desocupados de la Uocra tenían sitiadas las entradas a la Casa de Gobierno por la reapertura de las obras y un subsidio de 250 pesos mensuales. Al día siguiente fueron los trabajadores municipales. Los cortes de rutas se multiplican ante los retrasos en pagar los planes o por las manipulaciones que saltan en la selección de beneficiarios. Entre los empleados públicos crece el descontento, pues el gobierno acaba de anunciar que pagaría el aguinaldo con cheque diferido, lo que para una provincia donde lo único que circulan son los bonos (Bocade) y donde el gobierno reconoce que carece de efectivo para garantizar en tiempo y forma su convertibilidad, la emisión de los cheques diferidos no significa otra cosa que un papel que el comercio ya está anunciando que no va a recibir, algo que en forma creciente ya ocurre con los Bocade, que en el mejor de los casos se lo acepta con quitas de un 20 por ciento. Mientras la miseria se generaliza, el gobierno ha dado piedra libre para que en un conjunto de empresas contraten a los beneficiarios de los planes “Jefes y Jefas”, así está ocurriendo en Alpargatas, ahora en la Paul Ambrosio, y se quiere generalizar esto en la administración publica, reemplazando a los contratados por otros nuevos, a 150 pesos.


El reguero de lucha está quebrando la tregua de la centrales sindicales y de todo el arco político que formó la Multipartidaria luego de la pueblada del 22 de abril. Esa Multipartidaria se esforzó por todos los medios en desmovilizar para comenzar un diálogo “constructivo”. Por eso mismo en Tucumán, como ya ocurre en Salta, la Gendarmería está ocupando un rol cada vez más prominenente. Primero fue un convenio de la Municipalidad con la Gendarmería para el control de remises truchos, luego ese convenio se generalizó a la provincia con control de rutas, ahora aparecen intimidando ante cualquier corte de ruta y en la última movilización del Polo y de los trabajadores de la Uocra estaban desplegados como para ir a la guerra.


Frente a este panorama, lo que está planteado es la realización de un Congreso de delegados de base de trabajadores ocupados y desocupados, para unir los reclamos de pan, trabajo y para que se vayan todos, y una lucha a fondo para imponerlos, la huelga general.


En este sentido, el Polo Obrero, que va a intervenir con sus delegados en la Asamblea Nacional Piquetera, convoca a su segunda Asamblea Provincial para el sábado 29 de junio en la Facultad de Artes a partir de las 17 horas.