06/12/2000 | 691

Pehuajó: La interbarrial se organiza y lucha

En PO 689 analizábamos la rápida experiencia de los trabajadores con el Foro de Emergencia y su convocatoria a luchar «todos juntos», pero reclamando prebendas sólo para los grandes terratenientes y ricachones.


Igual suerte han seguido los punteros de los partidos patronales, oportunistas y centroizquierdistas de todo pelo.


Los reiterados pedidos de renuncia a delegados ajenos a los intereses de los trabajadores obedece a una desesperada búsqueda de una dirección que no transe, «que vaya al frente, oriente» y respete el mandato de las asambleas.


Un profundo proceso de organización se da en los barrios. En este proceso mueren los punteros, manzaneras y oportunistas. Las asambleas y los petitorios de los barrios con actas firmadas marcan el camino de un proceso de organización que se concentra en la «Interbarrial».


La asamblea del martes 28 fue significativa por la cantidad y representatividad de los delegados barriales.


Se aprobó un programa para paliar la emergencia, el cual se entregará el sábado 2 al intendente municipal.


La interbarrial tomó en sus manos esta tarea; decenas de compañeros recorren los medios de prensa llamando a una concentración en apoyo al petitorio y a la olla popular que se instalará a partir del mediodía en la Plaza Dardo Rocha.


Otros recorren los barrios con altoparlantes, y se organizan decenas de asambleas en los barrios más afectados. Se eligen delegados donde no los hay. Se junta nalimentos, ollas, quemadores y sistemas de audio; se hacen «redes» de teléfonos, visitas a supermercados, etc. Se prepara así una jornada de lucha que los trabajadores y desocupados están organizando.


Grupos de compañeros han salido a exigir la adhesión y solidaridad del Sindicato Municipal, Suteba, Sanidad, ATE y otros, como así también de la Cámara de Comercio, sector muy afectado por la crisis.


Del petitorio interbarrial


* Por un plan de obras públicas que solucione problemas de vivienda, cloacas, desagües, etc., y genere, además, empleo para los desocupados del partido de Pehuajó.


* Control de la Comisión Interbarrial en la entrega de planes Trabajar.


* Participación a la Interbarrial en el Comité de Crisis.


* Apertura de comedores escolares los sábados, domingos y feriados.


* Otorgamiento de 3.000 planes Trabajar.


* Comedor para personas mayores, jubilados y desocupados.


* Ambulancias para el hospital.


* Exención en el pago de servicios (luz, agua, gas, etc.) a los desocupados e inundados.


* Refuerzos de las bolsas de comida.

En esta nota