Piquetazo en Bahía Blanca

Foto: corresponsal.

El 2 de diciembre el Polo Obrero de Bahía Blanca movilizó en el marco de la jornada de lucha nacional de la Unidad Piquetera contra el ajuste en el programa Potenciar Trabajo. 400 compañeras y compañeros de las barriadas de la ciudad salieron a la calle reclamando trabajo genuino, la apertura y aumento de los programas sociales, y un seguro al desocupado.

En Bahía Blanca uno de cada tres habitantes es pobre, y más de 17.000 niños y adolescentes tienen insuficiencia alimentaria en un cuadro que va en aumento. Esta respuesta piquetera es producto de la urgencia del día a día con que se vive. A escasos días de las fiestas y fin de año, quieren recortarle el ingreso de miseria a miles de familias.

En la jornada de lucha estuvo presente el reclamo contra los femicidios. La compañera Romina de Punta Blanca habló del caso de Yoselié Agustina Herrera, una soldado asesinada por su pareja también militar Jorge Rojas, cuyo cuerpo fue tirado en el Arroyo Napostá. El Polo Obrero junto con Plenario de Trabajadoras salió fuertemente el pasado 25N contra los femicidios denunciado la responsabilidad del Estado.

Pamela Pacheco, responsable del Polo Obrero bahiense señaló en su intervención el carácter ajustador del gobierno nacional y su ataque a la clase trabajadora, la juventud, los docentes, la salud, los barrios. También del municipio, que después del acampe entregó vales de garrafas por única vez y a tres días de su vencimiento. La promesa de cursos de capacitación y empleos pedidos fue a parar a saco roto. No hay viviendas populares a pesar de las tierras ociosas existentes. A costa de más recortes nos quieren sacar de las calles.

La salida ante este ataque es profundizar las luchas para no dar el brazo a torcer. Basta de campañas sucias a los que cobran un plan social. Vamos a seguir en las calles.