Piquete de vecinos de 9 de abril cortó la ruta 4

En la tarde del lunes 26 de marzo y, nuevamente, en la tarde del día siguiente, un piquete de cerca de un centenar de vecinos de la localidad de 9 de Abril cortó la Ruta 4 para reclamar por la inacción de la Intendencia del duhaldista-ruckaufista Alberto Groppi ante las inundaciones causadas por un temporal. 1.500 familias de la localidad fueron evacuadas al igual que lo ocurrido en La Matanza, Pilar, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente y Punta Indio.


Oscar Cáceres, uno de los vecinos impulsores del corte, contó a Prensa Obrera que uno de los principales problemas es la falta de salida para las aguas. “Hace un tiempo, la empresa Román construyó un playón de cemento para sus camiones que cortó la vía de desagüe de los canales hacia el río Matanza. Cuando les reprochamos a los funcionarios municipales que la Intendencia hizo la vista gorda, cambiaron enseguida de tema. Por otra parte, la Municipalidad no realiza, siquiera, tareas mínimas de limpieza de las zanjas para impedir que se estanque el agua”.


El martes, cuando Groppi se presentó ante los vecinos en el corte, pensó que le sería fácil manejar la situación. Les reprochó a los vecinos estar viviendo en una laguna. “Cuando usted y sus punteros nos ofrecieron estas tierras a cambio de votos en las últimas elecciones, no nos dijo que fueran una laguna”, respondieron los vecinos y le exigieron que cumpliera con un plan de obras elaborado por un vecino.


El domingo 1° de abril, una asamblea barrial de más de cien vecinos resolvió formar una comisión para entregar un petitorio al Intendente, planteando el entubamiento del desagüe de la avenida Huergo y la mejora de los desagües.


Durante décadas, el problema de las inundaciones en 9 de Abril y las localidades lindantes con el río Matanza se mantuvo sin solución. La falta de desagües apropiados y el estancamiento de las aguas del río producto de la contaminación con líquidos pesados es una parte fundamental del problema. Es la hora de poner en pie comisiones en todos los barrios y coordinar las acciones para exigir una solución inmediata.


• Que se ejecute un plan de desagües bajo control de las comisiones vecinales.


• Que las Intendencias contraten para esos trabajos a los desocupados de la zona en forma efectiva y bajo convenio municipal.


• Expropiación de toda fábrica no provista de filtros industriales que descargue desechos sobre la cuenca del Matanza o sus afluentes. Estatización bajo control de los trabajadores.


• Que la Gobernación destine inmediatamente los fondos para el dragado y saneamiento del río Matanza.