Piqueteros: Sujeto obrero y revolucionario

No caigo en ninguna jactancia de orgullo nacional si digo y afirmo rotundamente que el movimiento piquetero de Argentina es una guía histórica para la clase obrera de todo el mundo. Perdón, es una guía histórica porque ha encarado y ha resuelto el desafío mayor que el capitalismo le ha impuesto a la clase obrera. ¿Qué desafío histórico es éste? El desafío de superar la disgregación, la atomización, la dispersión de la clase obrera como consecuencia de la desocupación en masa. Y por eso, cuando nuestros ex petroleros de Mosconi-Tartagal, nuestros ex petroleros de Cutral Co, nuestros ex metalúrgicos de La Matanza cortaban las rutas reclamando pan y trabajo, lo que estaban haciendo era reestructurar, ya que no podían hacerlo en las fábricas, sí en la organización, en la lucha, en el programa, a la clase obrera argentina. Hemos asistido a un fenómeno de una jerarquía histórica sin precedentes. Y esto ayuda a entender algo, que de otro modo cómo explicarlo; esto ayuda a entender el carácter clasista y anticapitalista de los programas aprobados en las cuatro o cinco asambleas nacionales piqueteras realizadas hasta el momento. Esto ayuda a entender por qué al momento en que empieza a desarrollarse la ocupación de fábricas y la gestión obrera, el movimiento de ocupación de fábricas y la gestión obrera empalma con el movimiento piquetero, y éste organiza el próximo 24 de agosto el Encuentro Nacional de Fábricas Ocupadas. Esto explica por qué las Asambleas Populares tienden a ir juntas con el movimiento piquetero, siguiendo una vieja tendencia histórica de la pequeña burguesía progresista de este país, que es reconocer el liderazgo de la clase obrera en las grandes luchas que marcaron la historia del país. Y esto explica por qué los obreros ocupados que se encuentran en las comisiones directivas de algunos sindicatos como minorías opositoras o que han reconquistado sindicatos, como en la ciudad de San Lorenzo, como en el Pescado de Mar del Plata, como en Ceramistas de Neuquén, como en varios sindicatos de Córdoba (dicho sea de paso, informo que la Unión de Educadores de la provincia de Córdoba, los docentes de Córdoba, votaron, contra la burocracia del sindicato, ir al Acampe del 7 a la plaza de Córdoba). Esto explica, en definitiva, por qué en cada sindicato y cada lugar en el que hay luchas hay miembros del Polo Obrero, hay miembros del Bloque Piquetero. Y ya que aquí fue mencionado por la compañera que organizaba esta tribuna en la primera parte del acto, señalo la vigorosa lucha de los obreros de los talleres y del transporte de Subterráneos de Buenos Aires, de Metrovías, para imponerle al pulpo de Metrovías las 6 horas por insalubridad.


“¿Cómo se explica si no el hecho de que un partido de la IV Internacional, socialista y marxista como el Partido Obrero juegue un papel prominente en el movimiento piquetero? Estamos ante una gran experiencia. ¿Por qué? Porque demuestra que un obrero no es el que está al lado de una máquina; obrero es el explotado que puede reconstituir la historia y las organizaciones de su clase, desde mucho antes que él fuera o estuviera al lado de una máquina o estuviera dentro de una fábrica; que en definitiva la clase obrera es la conciencia que los trabajadores tienen de su rol histórico en esta sociedad. Por eso el fenómeno piquetero tiene relevancia internacional y es una prueba de que en medio de la barbarie del capital el proletariado se planta como la alternativa socialista a la barbarie capitalista: esto es lo fundamental. No hubiera habido rebelión del 19 y 20 de diciembre sin el movimiento piquetero, sin estos diez largos años de preparación.


“En homenaje a Darío Santillán y Maximiliano Kosteki quiero decir esto: lamentablemente, en cada momento en que los explotadores de los gobiernos capitalistas de este país trataron de quebrar este proceso de reagrupamiento, una lucha feroz en la que perdimos vidas de compañeros permitió derrotarlos y abrir un rumbo. Cuando la Gendarmería fue a Cutral Co para poner fin a los piqueteros en este país, se libró la batalla feroz que le abrió un rumbo al movimiento piquetero, y esa batalla feroz llevará para siempre el nombre de Teresa Rodríguez. Y cuando en Mosconi y Tartagal mandaron la Gendarmería, la apostaron en los tanques de combustibles de Refinor, balearon a los compañeros, fue una guerra civil, metieron presos a los compañeros Barraza y Perico, del PO, hicieron una caza de brujas contra el PO, y murieron tres compañeros cuyos nombres quedarán grabados para siempre en un momento decisivo, como el esfuerzo que hizo la clase obrera para impedir que se la derrote.


“Compañeros, si ustedes me permiten la licencia, ¿saben lo que fue el 19 y 20 de diciembre? Fue todo lo que ustedes saben, pero algo más: fue la venganza del pueblo argentino contra los que asesinaron a los compañeros en el puente de Chaco-Corrientes el día que asumió la presidencia Fernando De la Rúa. El mensaje fue: ‘subiste haciéndonos cagar y matando compañeros, te vamos a hacer cagar y terminar tu presidencia mucho antes de tu mandato’.


“En definitiva, compañeros, para qué abundar tanto, bastaría mirar la galería de hombres y mujeres que integran la primera línea del movimiento piquetero para descubrir a un congresal gráfico, para descubrir a un ex delegado del Hospital Español, a ex delegados metalúrgicos, a ex delegados textiles…; en la cabeza del movimiento piquetero están los activistas que históricamente organizaron a la clase obrera argentina en las fábricas y han transmitido al movimiento su conciencia.


“Naturalmente, no es de todos modos, una discusión gratuita; no sólo importa porque nos da la conciencia del rol histórico que jugamos, sino que también clarifica mucho dentro de la izquierda, si tenemos presente que en los años más duros de formación del movimiento piquetero, para la mayor parte de la izquierda se trataba de un movimiento de desclasados y marginados, y si tenemos presente también que algunas grandes figuras, al meno s electorales, de la izquierda en ese momento, no jugaron ningún papel, no estuvieron en ningún lugar cuando hubo que construir este gigantesco movimiento que volteó un gobierno y va por más.”