Piquetes de Salta reclaman por un mínimo de 2,50 pesos la hora

Los obreros piqueteros de la empresa Liberatore que construye el Hospital de Mosconi, luego de 14 días de huelga general pasaron a cortar la ruta 34 en el histórico escenario de las puebladas de Mosconi y Tartagal. La exigencia inicial de un salario mínimo de 2,50 pesos la hora, unos 600 pesos mensuales con los premios, se transformó a partir de ese momento en reclamo para todos los obreros de la construcción del Departamento San Martín.


El corte se extendió a Tartagal casi antes de empezar, cuando una delegación de piqueteros de la obra Segura toma conocimiento de la decisión del corte del hospital. En horas, Pocitos decide hacer el mismo reclamo para otra obra de la localidad.


El reguero llegó a Embarcación, donde el Frente de Unidad Barrial se lanza a la ruta, aunque no logra cortarla por el hostigamiento policial, pero se “apuesta” a la vera con sus propios reclamos de puestos de trabajo y alimentos y en solidaridad con la demanda salarial de las otras localidades. En Aguaray otro grupo se moviliza también. El movimiento se extiende a todo el departamento.


Salto político


En las primeras horas del tercer día de cortes, los piqueteros de todas las localidades reúnen a la Coordinadora Departamental y establecen un programa de 8 puntos (ver recuadro). Es un enorme salto que había empezado en el acto del 29 de mayo, en Tartagal, en conmemoración del Cordobazo.


Los piqueteros del Norte de Salta han conquistado puestos de trabajo efectivos en obras públicas, y también en empresas petroleras, como es el caso de Mosconi. Han destituido a la dirección de la Uocra ocupando el sindicato, organizan los compañeros en las obras y ahora salen por el salario mínimo de 600 pesos.


Las resoluciones de los dos congresos del Departamento se llevan adelante en la lucha. Formulan las reivindicaciones democráticas de anulación de las persecusiones penales y esclarecimiento de los crímenes cometidos y enfrentan la política de entrega de Romero, reclamando por las regalías que la gobernación enajenó por 15 años para un plan Brady de la deuda provincial.


En Embarcación, los desocupados impidieron el acto de cierre de la interna peronista y escracharon al PJ en su despilfarro de demagogia política.


En Tartagal, los piqueteros llaman a los obreros de otras dos obras públicas a sumarse a la huelga y al piquete. Los delegados burócratas de la Uocra actúan de rompehuelgas y cuatro compañeros han sido despedidos. Los piqueteros sumaron un noveno punto al pliego, que es la reincorporación de quienes fueron represaliados jugándose por la lucha.


El movimiento no tiene la masividad de otras oportunidades porque gran cantidad de compañeros está trabajando en los planes Trabajar. Parte de esa gente concurre algunas horas; también se han hecho presentes 60 despedidos de la municipalidad de Mosconi, y lentamente la población va tomando conciencia y simpatiza frente a esta nueva fase de lucha de los heroicos piqueteros del Norte de Salta.


El Partido Obrero, como se sabe, está realizando una campaña por el salario mínimo, por la huelga general, por un Congreso Nacional de Piqueteros y una Marcha Nacional del Hambre. Denunciando el maridaje de los gobernadores del PJ con el megacurro y el plan Cavallo, llamamos a la expulsión de De la Rúa-Cavallo y a la convocatoria de una Asamblea Constituyente.


Los 8 puntos del Norte salteño


1) Levantamiento de todos los procesos penales a los luchadores, libertad a los presos y esclarecimiento de los crímenes de los compañeros caídos.


2) Salario mínimo para todas las obras públicas y privadas de 2,50 pesos por hora para el ayudante.


3) Plan de obras públicas y ejecución inmediata de todas las obras del Departamento de San Martín.


4) Que las regalías petrolíferas y gasíferas queden en el departamento para el financiamiento de las reivindicaciones de todos los trabajadores.


5) Restitución de todos los puestos de trabajo interrumpidos y otorgamiento de nuevos puestos a todos los desocupados del departamento, representados por la Coordinadora en lucha.


6) Entrega de 5.000 kilos de alimentos sistemáticamente para todas las familias carenciadas del departamento.


7) Pago inmediato de las acciones de Propiedad Participada de los desvinculados de YPF.


8) Reestatización de las empresas privatizadas.