PLAN DE LUCHA

Piquetes en CABA en reclamo a Larreta contra el hambre y la crisis sanitaria

Desde las 10 horas se desarrollaron cortes en tres puntos de la ciudad.

Juan Cruz @ojoobrerofotografía

Desde las 10 horas de la mañana, las organizaciones nucleadas en el Frente de Lucha Piquetero desarrollaron piquetes en el Obelisco, Av. Rivadavia y Av. Pueyrredón, y Av. Corrientes y Av. Callao, en reclamo por alimentos y un cronograma de vacunación para quienes atienden los comedores populares en los barrios, entre otros reclamos.

Los convocantes denunciaron un agravamiento en las condiciones de vida de la Ciudad de Buenos Aires, con más de un millones de personas bajo la pobreza y 330.000 personas bajo la línea de indigencia, lo que nos es acompañado del fortalecimiento de ninguna política asistencial por parte del gobierno.

Más bien todo lo contrario, desde el polo Obrero manifiestan que existe un recorte de las partidas alimentarias dirigidas a los comedores populares, los cuales se ven colapsados por un aumento de la demanda, debido al crecimiento de las necesidades populares.

También señalaron que a pesar de que el gobierno de la Ciudad ha comenzado con algún cronograma de vacunación, no integra en el mismo a las compañeras y compañeros que realizan tareas esenciales en los comedores populares, encontrándose expuestos ante la segunda ola de contagios por Covid-19.

Entre los motivos de lo que han dado a conocer como un plan de lucha –es decir, la primera de una serie de acciones- se encuentra la demanda de trabajo genuino, en un clima de crisis y crecimiento de la desocupación.

La falta de ingresos suficientes y regulares dificulta el acceso a una vivienda y la posibilidad de continuar pagando alquileres que, durante el 2020, han casi duplicado la inflación y arrasado con los salarios. Es por ello que también rechazan la política de desalojos y expulsiones a la calle de miles de familias, ahora agravada por el fin de la prohibición de desalojos que regirá desde los próximos días.

Los convocantes han sumado a sus reclamos la demanda de conectividad y de insumos y materiales para garantizar un acceso a la educación sin poner en riesgo su salud, cosa que ocurre actualmente con el regreso a clase sin las condiciones edilicias y protocolos necesarios.

En este punto, también preparan una contundente movilización de la juventud para el miércoles 31, a las 11 horas, desde el Obelisco a Ministerio de Educación de Nación, con una serie de reclamos juveniles que van desde becas, conectividad y materiales para cursar.

Los manifestantes han dado a conocer que seguirán con las acciones de no encontrar una respuesta satisfactoria por parte del gobierno de la Ciudad y que las medidas irán escalando en su fuerza.