Plenario piquetero: “La represión no nos va a callar”

Delegados/as piqueteros de Jujuy manifestaron la continuidad de la lucha contra el ajuste, luego de obtener la libertad de los detenidos por el Gobernador Morales.

Foto: Federico Imas @ojoobrerofotografía.

Al Plenario Nacional Piquetero acudieron delegaciones de todo el país, entre ellas las y los delegados de la provincia de Jujuy, donde el Frente de Lucha Piquetero viene de sufrir la dura represión orquestada por el gobernador Gerardo Morales, que dejó un saldo de 15 detenidos y la retención de 7 de ellos/as durante varios días, hasta obtener su liberación por medio de la lucha.

Sebastián Copello, delegado del Polo Obrero,  señaló que han llegado al plenario en Plaza de Mayo con una delegación de distintos barrios de la provincia jujeña, a llevar la experiencia de lucha de la provincia, con un gobernador que amenaza a las organizaciones piqueteras con más represión y persecución judicial.

“Acabamos de tener un gran triunfo popular, en una provincia donde Gerardo Morales dice que nos e puede luchar, que no se puede reclamar, que si hay piquetes el reprime. Le demostramos que la represión no nos va a callar”, manifestó Sebastián, al tiempo que reivindicó la liberación de los 7 detenidos, conquistada con la lucha, defendiendo el derecho a reclamar y movilizarse de forma independiente del Estado, contra el ajuste del FMI y por las reivindicaciones pendientes.

Teresa Albarracín, delegada del Polo Obrero de San Pedro (Jujuy), puso de manifiesto que la represión de Morales se produjo en medio de una manifestación que reclamaba por alimentos y asistencia social a las familias de los y las trabajadoras desocupadas. Además de agradecer por el apoyo y la solidaridad de las organizaciones de lucha por la libertad de los detenidos, entre ellos uno de sus compañeros, Lucas Saravia.

Las y los delegados participarán de las deliberaciones del plenario, que contará con una comisión contra la represión estatal, cuando arrecian los ataques contra los trabajadores, que se agudizarán con la aprobación del pacto de ajuste del gobierno con el FMI y sus consecuencias gravosas sobre la población trabajadora.