Por la organización y movilización de los desocupados

No han pasado 15 días de las elecciones, y los ‘Planes Trabajar’, uno de los instrumentos menemistas para “pulverizar la desocupación”, han entrado en ‘crisis’. El gobierno no envía los fondos para renovarlos al vencer de los contratos.


En varios distritos del Gran Buenos Aires, los jefes comunales no han pagado siquiera los 196 pesos (aplican su propio descuento) a compañeros que han trabajado durante 2 o 3 meses. Esa situación condujo a una importante movilización en Florencio Varela (ver PO 563). La situación se reprodujo hace pocos días en Ezeiza. También en Avellaneda se produjeron reclamos de compañeros que aún no lograron cobrar. Al cierre de esta edición, en Varela han vuelto a cortar la ruta ante el incumplimiento de las promesas sobre pago de lo adeudado.


También en Neuquén


En Cutral Co, 400 desocupados fueron dejados afuera de los planes ‘Trabajar’. “Hubo un error en las computadoras y no estan inscriptos para noviembre”, adujo un funcionario de la municipalidad dirigida ahora por la Alianza UCR-Frepaso, pidiendo “paciencia”. Los fogoneros se reunieron y anunciaron que si para el lunes 10 no aparecían los puestos volvían a cortar las rutas. Y aparecieron nomás. El gobierno provincial puso el 50% del dinero y el nacional otro 50%.


En el barrio San Lorenzo, de Neuquén, se realizó una Asamblea con más de 300 compañeros, porque se dan de baja 40 planes ‘Trabajar’.


En la vecina Cipolletti (Río Negro), la Coordinadora de Desocupados llama a una Asamblea General ante la misma situación.


Los diarios del fin de semana anuncian que se darían de baja a 4.000 compañeros de los planes ‘Trabajar’ sólo en Neuquén y Río Negro. En un plenario de intendentes neuquinos realizado en Piedra de Aguila, se denunció que “en Diciembre, Neuquén dejaría de recibir apoyo financiero de la Nación para solventar los planes Trabajar” (Río Negro, 8/11).


¿”Plan Nacional de Empleo”?


Los jerarcas menemistas condenan a la miseria total a miles de familias en todo el país, a las que se les retira el único ingreso —aunque mínimo y miserable— que tenían. Este es un reclamo del Banco Mundial y el FMI, quienes piden se eliminen los gastos “improductivos”. En su lugar se pondría en marcha el”Plan Nacional de Empleo”, basado en subsidios a los empresarios para que tomen mano de obra ‘desregulada’, es decir, sin ningún derecho o beneficio social y con salarios miserables. Se busca así deprimir el salario de los trabajadores ‘estables’ con esta competencia desesperada.


Pero estos nuevos ‘empleos’ desregulados serían financiados con los aportes del ‘Plan Trabajar’. Sin transición alguna, los desocupados vuelven a ser desocupados por segunda vez y deberían ‘esperar’ que empresarios negreros los llamen. Para Menem-Duhalde-Sapag y Cía., se terminó la explotación electoral de los desocupados.


Ante esta crisis reclamamos: ningún desocupado debe quedar fuera de los planes ‘Trabajar’, ‘2128’, ‘Barrios’ o como se llamen. Los gobiernos y municipios deben garantizar que sigan cobrando los ‘subsidios’ como hasta ahora. Los desocupados deben pasar a integrar las plantas permanentes de los lugares donde se desempeñaron (municipalidades, hospitales, etc.), con el mismo salario que los trabajadores estables. Seguro al parado de 500 pesos sin discriminaciones para todo mayor de 16 años. Obra social y derechos a jubilación, vacaciones, y aguinaldo. Para superar la crisis actual, es necesario imponer el reparto de las horas de trabajo disponibles entre todos los trabajadores, reduciendo la jornada laboral, sin reducir los salarios. Porque la crisis la deben pagar los que la crearon y se enriquecieron con ella: los capitalistas.


Lo que está planteado es seguir el camino de Cutral Co y Florencio Varela. Organizarse y movilizarse. Convocar a Asambleas y a Plenarios regionales y provinciales. Y frente a la ‘caída’ de los subsidios: marchar, ocupar, cortar.


La primera ley de la sociedad es defender el derecho a la vida de nuestros trabajadores desocupados.


(sobre la base de informes de Marcelo Peralta y Jorge Mora)