07/08/2003 | 812

Presentes

Fábricas recuperadas y movimiento obrero

En la V ANT la presencia del movimiento obrero ocupado y de las fábricas bajo gestión obrera fue un dato revelador del enorme progreso de la lucha común de trabajadores desocupados y ocupados. La política rastrera de la burocracia detrás de todos los gobiernos de turno también mostró su costo: decenas de representantes obreros de sindicatos y comisiones internas arrancadas a la burocracia por sectores clasistas y antiburocráticos. Estuvieron presentes, entre otros, miembros de la directiva y delegados y activistas de Foetra Buenos Aires, delegados docentes y representantes de las comisiones directivas opositoras de Suteba de La Plata, General Sarmiento y Lomas de Zamora, arrancados a la Celeste de Maffei y Yasqui; trabajadores del citrus de Tucumán; delegados y activistas mineros de Catamarca y de Río Turbio; dirigentes de los docentes universitarios de Córdoba (Adiuc) y de Buenos Aires (AGD-UBA); del Soeme Disidente de La Matanza; activistas y delegados de Atsa (sanidad); delegados, comisiones internas y luchadores de los hospitales públicos (nacionales, provinciales y municipales); trabajadores de Empleados de Comercio; trabajadores y representantes combativos de Suterh; estatales; la Comisión Interna de Transporte del Oeste (TDO); activistas de la Uta; delegados del gremio de camioneros; la combativa Cta de Santa Cruz; el Soip de Mar del Plata y trabajadores de la pesca de Caleta Olivia; y una larga lista de activistas y delegados del movimiento obrero. Entre las fábricas bajo gestión obrera, además de TDO, estuvieron presentes Brukman (que fue convocante a la ANT), Supermercados Tigre de Rosario, trabajadores de Zanón, Clínica Junín; Sasetru; y Arinera Confluencia, de Caleta Olivia.


A continuación, la opinión de algunos compañeros presentes.


 


«Debemos escucharnos, unirnos y pelear hasta morir»


Patricia Herrera (Pesquera Barillari, de Caleta Olivia)


-¿Cuál es el planteo que traen a la ANT?


-Aquí hay muchísimos trabajadores, muchísimos compañeros, con los que queremos integrar nuestra lucha. Nosotros venimos de un gran conflicto contra una patronal negrera, a la que le arrancamos nuestros reclamos de aumento salarial y de reincorporación de los compañeros despedidos por reclamar a fuerza de piquete, enfrentando todas las presiones, de Kirchner, de la Gendarmería, de la patronal. En primer lugar, aprendimos que cuando salís a hacer un piquete no sabés hasta el final cómo va a terminar, que hay que estar dispuesto a ir hasta el final, a luchar hasta morir. Y en segundo lugar, alrededor de nuestra lucha se sumaron otros trabajadores, otras fábricas, y organizaciones de lucha de los trabajadores, algunas de las cuales están en esta ANT.


Venimos a escuchar y a aportar y a encontrar ese mismo fenómeno, pero ampliado con trabajadores de todo el país.


 


«Llevemos la lucha de nuestras fabricas al interior de nuestros sindicatos»


Vanesa (Ceramica Zanon)


Una primera cuestión que queremos aportar es que la lucha de nuestra fábrica dio un salto a partir de recuperar el Sindicato Ceramista de Neuquén. La expulsión de la burocracia nos permitió ganar un arma invalorable para enfrentar las presiones del gobierno y de la patronal. Pero una segunda cuestión es que debemos pelear, en el camino de arrancar la expropiación de la fábrica bajo control obrero, por arrancarle al Estado el sostenimiento de los gastos y del costo de la producción de la fábrica. Los patrones, que no pagaban los impuestos ni los servicios, tenían la luz subsidiada; nosotros no. Además, los trabajadores no tenemos ni obra social ni descuentos jubilatorios.


Venimos con la expectativa de sumarnos al plan de lucha de esta masiva 5ª ANT, de integrar la lucha de las fábricas recuperadas en un plano nacional y de estructurar con todos los trabajadores aquí presentes la respuesta obrera a la política de hambre del gobierno de Kirchner.



«Una lucha nacional por la expropiacion»


Ana Maria Barrionuevo (Clinica Junin)


Nuestra clínica está bajo gestión obrera desde hace más de un años. Comenzamos el 13 de junio de 2002, luego del vaciamiento de la patronal y de colocarla bajo el control de sus trabajadores.


Para mí esta Asamblea es impresionante. Participé también en la III ANT. La expectativa nuestra es que salga una resolución que integre a todos los trabajadores que estamos en lucha, y para evitar que ocurra con las fábricas ocupadas lo que sufrieron los compañeros de Brukman. Nosotros desde el mes de diciembre venimos reclamando la expropiación de la clínica, pero chicanas mediante la cuestión no se concreta. Lo más importante es que salga de esta ANT una resolución y un plan de lucha que coordine, que nos defienda, que nos contenga a todos los que luchamos por la expropiación de nuestras fábricas, en defensa de nuestra fuente laboral, junto con el resto de los compañeros ocupados y desocupados.

También te puede interesar:

Ska-P, La Delio Valdez y Puel Kona serán parte de la jornada.
La mitad de la recaudación del recital brindado en el Estadio Ruca Che está destinado a la compra de materias primas para Fasinpat (Ex Zanon).
Jornada de lucha el próximo 4 de julio, frente a la situación desesperante de las fábricas recuperadas Neuquén, Zanón y Stefani.