Primeras conclusiones

El 4 de febrero mil desocupados de Varela, del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Teresa Rodríguez, cortaron la ruta 36 y Luján. Exigían 1.500 puestos de trabajo, 2.000 cajas de alimentos, aumento de salarios de los planes de 120 a 160 pesos. Al gobierno provincial se le exigía zapatillas, guardapolvos, etc. Los puestos ya habían sido “otorgados” en diciembre, de palabra, por un corte. Su incumplimiento precipitó el corte actual.


El jueves 15 por la noche una asamblea votó levantar el corte, después de 12 días de lucha, sin haber obtenido casi nada.


Lo primero a destacar es la firmeza de los desocupados que cortaron la ruta, su combatividad y decisión.


Pero una parte de la dirección confió en la “mediación” del intendente Pereyra ante el gobierno nacional, quien sin embargo, rápidamente fue tomando distancia. Al final, incluso, anunció que no iba a enviar más al corte la ambulancia del Hospital regional.


Los desocupados tuvieron que ir organizándose para superar las dificultades del corte. Se armaron las ollas populares, etc.


En varias ocasiones, durante las reuniones de delegados, la Mesa Directiva planteó la posibilidad de levantar, desalentada por la ausencia de respuesta de los gobiernos. Los delegados una y otra vez rechazaron el levantamiento del corte.


Un sector de los delegados planteó la necesidad de sacar una proclama dirigida al pueblo de Varela, a los sindicatos, a los comerciantes, para que se solidarizaran y concurrieran al corte con sus reivindicaciones y reclamos. Se propuso llamar a un acto y festival para que miles se hicieran presentes. Estas y otras propuestas fueron votadas en asambleas, pero no llegaron a ser organizadas por la Mesa Directiva.


Sorpresivamente, la Mesa propuso, a instancias de llamadas telefónicas de funcionarios municipales, levantar un carril, para facilitar las negociaciones. A pesar de la oposición de diversos delegados, la asamblea terminó votando esta moción. El 15, las autoridades sólo ofrecieron 500 cajas de alimentos. Y aquí es donde el corte se quebró. Cansados, después de 12 días de dura permanencia en la ruta, una asamblea, mucho menor que las iniciales, decidió levantar la medida.


El domingo 18 se realiza una asamblea del MTD. Muchos compañeros se fueron con la sangre en el ojo. Preparemos una gran marcha de todos los desocupados sobre la Plaza de Mayo. Reclamemos el paro nacional de 72 horas a las centrales sindicales. Sumémonos el 24 de marzo a la manifestación política contra el hambre, la miseria, la entrega y la represión.