Rebelión por el trabajo en Eldorado, Misiones

El pasado miércoles 3, coincidiendo con la visita de la Presidenta a Misiones, en Eldorado se movilizaron “alrededor de mil personas provenientes de distintos barrios (…) por un puesto del programa ‘Argentina Trabaja’. Es una de las concentraciones más importantes en la historia de la ciudad” (yamisiones.com.ar).

La movilización fue convocada por el Polo Obrero de la ciudad. En todo Misiones, el Polo se comenzó a organizar en diciembre para salir a pelear por puestos de trabajo. Ha tenido un vertiginoso desarrollo debido al reconocimiento de que son objeto los militantes del PO misionero en muchas barriadas por su intervención en todos los conflictos vecinales y obreros de los últimos años. Así, se han constituido asambleas en 30 barrios de Eldorado, agrupadas en cuatro zonas que funcionan con una reunión general semanal de delegados. El proceso se extendió a las localidades vecinas de Montecarlo, Piray, Colonia Victoria, 9 de Julio y Mado. También hay un importante desarrollo en Puerto Iguazú y uno más incipiente en Posadas. El Polo Obrero se está constituyendo en un canal para cientos y cientos de desocupados recientes, expulsados de la industria maderera por la crisis internacional o por la crisis de la agricultura, la que ha generado también piquetes constantes de los tareferos (peones de la cosecha). El aparato del gobernante Partido Renovador, kirchnerista, se encuentra en una una descomposición avanzada.

Las movilizaciones por el ingreso al programa Argentina Trabaja vienen en aumento: de 300 a 500 y finalmente a 1.000 compañeros en Eldorado. El intendente había informado que el acto de la Presidenta iba a ser el marco del anuncio del lanzamiento del programa en la provincia, y que los padrones de desocupados realizados por el Polo iban a ser la base de la constitución de las cooperativas y las cuadrillas de trabajo. Mientras tanto, el movimiento fue imponiendo al municipio la entrega de kits escolares para el comienzo de clases, de becas, la exención de pago de cooperadoras escolares para los hijos de desocupados y la realización de acciones contra la infestación de mosquitos del dengue.

Frente al hecho de que la Presidenta no anunció el acceso al programa de empleo en la provincia, la multitudinaria movilización se congregó como asamblea y resolvió salir a cortar las rutas 12 y 17 hasta obtener respuestas. El intendente tuvo que ausentarse del acto presidencial para bajar a negociar al corte y se comprometió a que hubiese novedades para el lunes a la mañana. En los días posteriores, la policía reprimió un acampe de la CCC en Posadas y el gobierno ha tratado de instalar un clima de macartismo y provocación contra los piqueteros. Las asambleas del Polo han repudiado la represión, se han solidarizado con los compañeros y ya han votado que, de no producirse un ingreso a los puestos de trabajo, retomarán el mismo lunes los cortes.

Esta tendencia a la lucha está haciendo escuela entre toda la población trabajadora de Eldorado. La concentración docente del último paro congregó a 200 compañeros que votaron como parte de su comisión de voceros a los compañeros de Tribuna Docente y el PO, justamente considerando su rol en la organización del Polo y las recientes movilizaciones y piquetes. En los hospitales, los estatales empiezan a plantear reclamos salariales largamente postergados. Los padres de las escuelas nucleados en el Polo protagonizan reclamos por las condiciones edilicias y las cursadas. De conjunto, el pueblo está tomando la vía de lucha piquetera para enfrentar al Estado y arrancar sus reivindicaciones más urgentes, abriendo un proceso que hace recordar a las puebladas contra el hambre que se vivieron en los ’90 en el interior del país.